Click acá para ir directamente al contenido

Google tendrá que pagar para publicar noticias

Varios parlamentos de Europa, más Brasil, intentan impedir que el buscador publique noticias gratis, cobrando por la publicación para impedir el quiebre económico de varias ediciones.

Felipe Moreno

Jueves 29 de noviembre de 2012

Este jueves se votará en el Parlamento alemán la norma que obliga a Google a pagar a los medios por reproducir sus contenidos o referenciarlos en sus búsquedas y que fue anunciado en agosto pasado. Frente a ello, la compañía estadounidense ha lanzado una campaña para que los usuarios protesten por esa medida.

“Una ley de licencias de difusión significa menos información para los ciudadanos y mayores costes para las empresas”, señaló el responsable de Google en Alemania, Stefan Tweraser.

La campaña del popular buscador usa el lema “Defiende tu red. Sigue encontrando lo que buscas”, frase con la que el gigante de Internet invita a cualquier persona a enviar un correo electrónico o llamar a los diputados para manifestarse en contra del proyecto de ley alemán.

Diferentes parlamentarios criticaron esto, ya que para ellos la iniciativa legislativa no es lo que la empresa norteamericana señala y estaría manipulando a los internautas. Es posible que Google que lance campañas similares en otros países donde afronta el mismo problema, como España o Brasil.

Además del problema anterior que enfrenta el buscado de internet  más usado por los internautas, los editores de diarios de España se unieron a los de Brasil, Francia y por supuesto Alemania, para exigir que Google pague por los contenidos que quiere enlazar en su buscador. Eso sí, indicaron que esto no afectaría al usuario final ni al bloguero.

José María Bergareche, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, hizo oficial la propuesta durante la asamblea anual de ese grupo.

Bergareche, según dijo al diario ‘El País’, las prácticas de Google causan grandes pérdidas económicas para los medios y “ponen en peligro la consolidación y el futuro de los diarios digitales, y por tanto el acceso de los ciudadanos a una información libre y de calidad en Internet”.

En Brasil, unos 154 periódicos han abandonado Google News. Con esta medida, los diarios digitales de los países que cuestionan la utilidad de Google en la publicación de los diarios digitales, aliviarían las grandes pérdidas económicas que algunos enfrentan con el dinero que sería recaudado por estas normativas.