Click acá para ir directamente al contenido

Peligros digitales para fanáticos modernos

Una encuesta global que analiza cómo los dispositivos móviles juegan un rol importante en la manera en la que las personas experimentan conciertos, eventos deportivos y festivales.

Cristián Jara

Jueves 20 de junio de 2013

La empresa informática Norton ha dado a conocer una encuesta global llamada "Fans Modernos" que analiza cómo los dispositivos móviles juegan un rol importante en la manera en la que las personas experimentan conciertos, eventos deportivos y festivales.

Estos nuevos fanáticos, han dado muestra de lo importante que es tener un dispositivo móvil a su lado. Pero la necesidad de compartir sus experiencias a todo el mundo y a toda hora, a través de sus equipos, también genera riesgos.

El  estudio revela que el 35% de los encuestados ha perdido o le han robado sus teléfonos inteligentes, lo que implica un verdadero riesgo si consideran la pérdida de su información personal y bancaria.

Atrás quedaron los encendedores y cámaras: los smartphones son los elegidos

El 77% de los encuestados dijo que es importante llevar los smartphones a los conciertos, eventos y festivales. De hecho, el 92% prefiere llevar su teléfono inteligente que cualquier otro objeto, incluyendo dinero, identificación o tarjetas de débito o crédito.

Hoy el fan moderno es móvil. Uno de cada cinco utiliza su smartphone para presentar el boleto para ingresar al evento, y uno de cada diez ha utilizado su teléfono para comprar cosas en los eventos.

La mayoría (78%) captura el evento en fotos y videos, y el 50% postea las fotos en las redes sociales. Las mujeres son más propensas que los hombres a publicar las fotos del evento, actualizar sus estados y hacer check-in en las redes sociales.

La reventa de los boletos digitales está en aumento

Casi uno de cada cinco de los fans modernos encuestados reportó que conoce a alguien o que ellos mismos han comprado boletos que no les permiten el acceso como se les prometió.

Más de la mitad (58%) de los boletos problemáticos fueron comprados en línea versus los revendedores afuera del lugar del concierto, evento y festival (49%).

El comportamiento digital riesgoso es habitual

Casi un tercio (31%) de los fans modernos admitió no proteger sus smartphones con contraseñas, y 35% no toma precauciones contra robo o pérdida.

El 35% globalmente ha perdido o ha sido víctima del robo de su equipo.

El transporte público es un semillero para los teléfonos inteligentes robados o perdidos. Globalmente, más de estos aparatos se pierden en el transporte público que en vehículos personales/taxis, lugares públicos, bares, restaurantes o cafeterías.

Las aplicaciones pueden rockear la experiencia del evento – o convertirse en Spam

El 66% que ha descargado una aplicación del concierto, evento o festival dijeron que mejoran la experiencia en general. Desafortunadamente, el 25% reportó que la aplicación les envió spam después y 12% actualmente lamenta haberla descargado.

Los jóvenes están más conscientes de la seguridad

Los usuarios menos de 30 años son más propensos a tomar precauciones para proteger sus smartphones que aquellos de más de 50 años. Mientras los jóvenes dijeron que estos teléfonos son importantes para la experiencia general de los conciertos, eventos y festivales, también es más frecuente que sus dispositivos móviles sean robados o se pierdan.