Click acá para ir directamente al contenido

Hizo el "cuento del tío" con acciones de Facebook

Ex candidato gubernamental de Estados Unidos fue arrestado por fraude a inversores que pretendían comprar acciones de la red social antes de su salida a bolsa en mayo de 2012.

Cristián Jara

Martes 19 de marzo de 2013

A sus 71 años, Craig Berkman, de 71 años hizo la estafa de su vida.

El ex candidato gubernamental para el estado de Oregón, en Estados Unidos, fue arrestado por su supuesto papel en el fraude a inversores pretendían comprar acciones de Facebook antes de su salida a bolsa en mayo de 2012.

Berkman mintió a los inversores diciéndoles que tenía acceso a las escasas acciones de Facebook antes a su salida a bolsa y de otras empresas de medios sociales como LinkedIn, Groupon y Zynga, según señalaron en un comunicado.

Pero, en lugar de haber comprado acciones para los inversores tal y como prometió, Berkman uso ese dinero para pagarle a otros inversores y para financiar gastos personales, entre ellos los costos de un juicio por una quiebra, según la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), que presentó un caso paralelo por la vía civil.

El acusado recibió al menos 8 millones de dólares, según el fiscal Preet Bharara.

"Berkman exprimió de forma descarada el fervor del mercado que precedió a la anunciada salida a bolsa de Facebook y otras empresas de medios sociales para estafar a los inversores, utilizando su flujo de fondos como si fuera un cajero automático con el que financiar sus propios gastos y pagar indemnizaciones ordenadas por tribunales a víctimas de anteriores fechorías", estableció Andrew Calamari, director de la oficina de la SEC de Nueva York.

Berkman fue arrestado en su casa de Odessa, Florida. Se lo acusa de dos delitos de fraude de valores y otros dos de fraude electrónico. Cada cargo conlleva una pena máxima de 20 años en prisión.