Click acá para ir directamente al contenido

Por un Facebook seguro y sin piratas

Conoce estas recomendaciones para tener Facebook sin problemas y con los piratas cibernéticos lejos de tus amigos.

Sebastian Marchant

Jueves 22 de noviembre de 2012

Para muchas personas, Facebook se ha transformado paulatinamente en un elemento indispensable para el día a día. Sin embargo, el uso y abuso de los ‘me gusta’ se ha transformado en un nicho para los piratas cibernéticos.

Para ello, Norton y Facebook elaboraron una lista con siete puntos para tener en cuenta y así no sufrir problemas en este fin de año.

Me gusta y Compartir: Este es el fraude más común en la actualidad dónde el usuario es invitado a hacer clic en "Me gusta" y a compartir cierto contenido para recibir algún tipo de premio. Otra modalidad, es invitar a aquella persona a responder una encuesta o a apoyar una situación determinada. En este sentido, cada cuestionario respondido le permite al autor una comisión que varía entre 0,50 y 20 dólares estadounidenses. Es más: el moderador gana el "derecho" de tener acceso a la información privada de los usuarios que responden.

La mayoría de las veces es muy difícil distinguir si el contenido es malicioso o no. Por ello, se recomienda al usuario estar siempre atento cuando accede a cualquier tipo de dato, principalmente si se pide información personal. Ser escéptico y crítico son siempre opciones válidas.

Ingresar a contenidos invisibles: Al acceder a alguna información que parece interesante, el usuario puede estar ingresando a contenido invisible que termina siendo peligroso. Por ejemplo, las personas creen que harán un clic para ver un video pero en realidad están dando un "Me gusta" sin saber de qué se trata. Por eso, los usuarios tienen que tener cuidado al acceder a los enlaces y también al tenor de los mensajes, principalmente aquellos que promueven imágenes y videos.

Aplicaciones maliciosas: Las aplicaciones maliciosas son uno de los fraudes más antiguos en las redes sociales. Actualmente ocupan la tercera posición en la lista, pero hasta fines del año 2010, constituían la principal forma de amenaza. Por lo general, el público es atraído a instalar aplicaciones maliciosas, creyendo que son indicadas por Facebook. Sin embargo, al acceder a contenido dudoso, el usuario permite al embaucador tener acceso a su perfil, desde el cual publica información. Hay que extremar los cuidados cuando se trata de aplicaciones que demandan muchos permisos y hacen demasiadas preguntas.

Pegar direcciones en la barra de navegación: Dentro de este escenario de amenazas constantes, el usuario debe estar atento a los enlaces que copia y pega en su navegador, principalmente a partir del dominio de Facebook. Esta autocontaminación, se trata de una secuencia de comandos que utiliza de forma incorrecta una sesión iniciada y divulga a los amigos, de modo reiterado, iniciativas no permitidas por el usuario. Por esto, un consejo es jamás copiar y pegar direcciones en la barra de navegación, aun cuando la información provenga de personas conocidas. Es decir, abra una página nueva.

Etiquetar imágenes y fotos: Una actividad común en Facebook es etiquetar a los amigos en fotos, imágenes y mensajes, promoviendo una interacción aún mayor entre las personas. Sin embargo, es necesario tener cuidado porque algunas veces podemos recibir una etiqueta sin reconocer de qué se trata la información. Cuando es etiquetada, una persona recibe en su correo electrónico una notificación y, por curiosidad, luego hace clic para saber cual es el mensaje donde se lo etiquetó. Ahí está el peligro.

Phishing: Al contrario de lo que muchos imaginan, el Phishing es una trampa que también existe para acorralar a los usuarios de Facebook y no solamente a los usuarios de los sitios convencionales. Presenta diversas formas pudiendo aparecer en mensajes falsos que señalan que el perfil tiene un pedido pendiente de un amigo o que una página personal fue excluida. Al hacer clic en este enlace, la persona es dirigida a una página que imita la dirección original de la red social. En este caso, los internautas deben tener cuidado, más de una vez, al hacer clic en direcciones y al visualizar mensajes, siempre buscando saber la procedencia de la información.

Enviar chistes por las redes: Cadenas con informaciones graciosas y chistes forman parte del ambiente de Internet y esto no es distinto en las redes sociales. Por lo general, quien envía estos contenidos pide que su red también lo reenvíe a más personas. Pese a que no contienen enlaces maliciosos, estos datos son difundidos en la red como plaga compartiendo información que en muchos casos es falsa. Entonces, ¿por qué recibir y reenviar mensajes falsos? Además de divulgar ideas viles, el usuario queda susceptible a compartir contenido falso a toda su lista de contactos.

Desafortunadamente, los criminales virtuales se están reinventando y crean constantemente nuevos métodos para lesionar a los adeptos a las redes sociales. Por esto, hay que estar enterado de los tipos de fraudes existentes y un modo de ser precavido es mantener un ambiente virtual seguro. Ahora bien, si usted fuese víctima de algún contenido malicioso en los medios sociales, una opción es limpiar su perfil por completo: remueva los post ofensivos y las aplicaciones dudosas de su biografía y cambie la contraseña de acceso. Otra recomendación importante es conocer el área de configuraciones de Facebook, pues en ella es posible enterarse de las mejores prácticas para mantener la privacidad de su página y asegurar su red de forma general.