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Posteo de "copyright" en Facebook es falso

Si eres de los que creyó y pegó un mensaje en el timeline para "no autorizar" el uso de las fotos y publicaciones que subes a la red social, esto te aclarará las cosas.

24horas.cl Tvn

Lunes 26 de noviembre de 2012

Un nuevo engaño ha hecho caer a miles de usuarios de Facebook haciéndoles creer que tienen la propiedad legal de fotos, videos, mensajes y otros contenidos publicados en sus páginas, cuando la verdad es que… no la tienen.

El mensaje, que desde hace unas semanas está apareciendo en las líneas de tiempo de los usuarios, dice más o menos así:

"Debido a los nuevos Términos y Condiciones en Facebook NO AUTORIZO el uso comercial de mis datos personales (textos, fotografías, imágenes personales, datos personales) de acuerdo con la ley de protección de datos. Rechazo totalmente que usuarios ajenos a mi pagina facebook usen mi biografía para comentar u observar cualquier publicación. DE MODO IRREVOCABLE PROHIBO EL USO COMERCIAL DE MIS DATOS PERSONALES (textos, fotografías, imágenes personales, datos personales) DE ACUERDO CON LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS; esto se aplica a todos los datos de mis páginas de Facebook.

Los derechos sobre el uso de estos me pertenecen exclusivamente, por lo que necesita mi consentimiento personal y por escrito".

 

El mensaje, que cita a la "Convención de Berna" (o "Berner", en algunos versiones), alienta a los amigos de quienes lo han posteado a copiar el mensaje en sus propios muros y añade: "Por el presente comunicado, notifico Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir, o realizar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y / o su contenido".

Lo cierto es que no hay "nuevos Términos y Condiciones de Facebook" ni una  "Convención Berner".

Los usuarios siguen estando obligados por los términos y condiciones establecidos por Facebook, y que aceptaron cuando al realizar el registro, publica Times o India.

De acuerdo con estos términos, los usuarios "poseen" el contenido que publican en Facebook, pero la forma en que lo comparte es determinada por la configuración de privacidad de cada usuario.

Las fotos y los contenidos que se hacen "públicos" están disponibles para cualquier persona con acceso a Internet, y el uso de ese material sin permiso o el consentimiento "por escrito" del usuario que los publicó, no necesariamente puede ser castigado por las leyes de derechos de autor o de propiedad intelectual.

Además, Facebook todavía tiene derecho a realizar un seguimiento de sus usuarios y vender sus datos a anunciantes. "Nosotros proporcionamos datos a nuestros socios de publicidad o clientes después de haber retirado tu nombre o cualquier otra información de identificación personal, o que se hayan combinado con datos de otras personas de  manera que ya no puedan asociarse contigo", dicen los términos de uso de Facebook.

Falsos mensajes similares al de los "nuevos Terminos y Condiciones…" han aparecido antes en las redes sociales dado que los usuarios están cada día más sensibles a las políticas de privacidad de Facebook, especialmente después de la salida a la bolsa de sus acciones.

Desde entonces, Facebook ha dicho que se esfuerza permanentemente para que sus opciones de privacidad sean cada vez más fáciles de navegar.