Click acá para ir directamente al contenido

El humanoide más perfecto

Robot busca generar reacciones emotivas en las personas.

24horas.cl Tvn

Viernes 15 de junio de 2012

Su piel es de silicona, tiene arrugas, habla, gesticula, parpadea y sonríe, incluso simula su respiración. Geminoid-DK fue presentado en la feria Expo TIC 2012 celebrada en Lima (Perú). El androide fue diseñado por el profesor Henrik Scharfe de la Universidad de Aalborg, en Dinamarca.

El robot es idéntico al docente danés que  podría caminar y compartir de igual a igual con los seres humanos. Por ahora el humanoide está sentado y conectado a un computador. En una conferencia el científico explicó la evolución tecnológica "en tan sólo una década, si en ese tiempo se construye infraestructura avanzada, convergen fuentes tecnológicas y sacamos los robots de los laboratorios", agregó.

Además, se refirió al trato con los seres humanos: "Es muy difícil que las personas desarrollemos reacciones emotivas ante un robot de una fábrica de coches, con un cuerpo metálico, cuadrado, robusto y de apariencia peligrosa, pero es mucho más fácil si el robot tiene un rostro humano y además nos ayuda en casa, aunque sepamos que su interior es electrónico".

Sin embargo Scharfe llamó a la cautela en el desarrollo de los humanoides: "Habrá que ser cautos cuando estos androides convivan entre nosotros y, en el momento de fabricarlos, habrá que vigilar muy bien cuál es su función y el público objetivo al que se dirigen".