Click acá para ir directamente al contenido

Profesor José Maza es nominado al premio Chileno del Año 2019

El astrónomo está dentro de los finalistas de la categoría Senior del Año.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 2 de julio de 2019

El premio Chileno del Año 2019 sigue avanzando y ya tiene definido a sus finalistas nacionales. En la primera etapa, la comunidad nacional nominó a destacados compatriotas en alguna de las seis categorías, incluyendo al Chileno Joven del Año, Senior, Innovador, Sustentable, de las Artes y al Súper Chileno.

En esta segunda etapa, todo el país está invitado a votar por sus candidatos favoritos en donde se premiarán desde emprendedores, científicos, voluntarios y artistas, entre otros, y así definir a los ganadores a través de votación popular en el sitio del premio.

Dentro de los finalistas en categoría Senior del Año, se encuentra el profesor José Maza, astrónomo y astrofísico reconocido por fomentar la ciencia entre la población, donde ha dado mucho que hablar en estos días por el Eclipse de Sol que tendrá este martes a Chile como protagonista mundial.

Por otro lado, Gonzalo Muñoz, fundador de ‘Triciclos’, empresa que se ha convertido en la compañía de reciclaje post-consumo de mayor reputación en Chile, está participando por ser el Chileno Sustentable del Año. Además de Héctor Pino, creador de Freshwater Solutions, sistema que permite obtener agua potable a partir de la humedad del entorno y María José García, directora de la fundación El Árbol que busca transformar la forma de ver la naturaleza y la sociedad en Concepción.

Dentro de las otras categorías, destacan al finalista de Súper Chileno del Año Khristián Briones, joven rehabilitado de la delincuencia, dedicado al trabajo social, entre otros.

"Hoy en día existen muchas personas que están aportando en diversas áreas en nuestro país y difícilmente son reconocidas o consideradas por su aporte a la sociedad. Es por esto que por segundo año consecutivo, realizamos la convocatoria del premio Chileno del Año 2019, donde los propios chilenos podrán decidir a los ganadores por categorías. Ahora invitamos a todos a votar en nuestro sitio web para apoyar a quien estimen conveniente”, comentó Gonzalo Auil, director de Natida Chile, entidad que organiza este premio de identidad nacional.

El premio Chileno del Año cubre casi todas las actividades del país y no es específico a un área o rubro. Los ganadores son transversales, en el sentido que puede ser adjudicado a un profesor de una escuela rural con la misma probabilidad que un científico nuclear. A su vez es 100% abierto a la comunidad, sin sesgo de política o farándula.

Cada chileno puede desempeñar un papel clave al nominar y votar a alguien para que sus esfuerzos y contribuciones sean reconocidos públicamente. Solo se necesita votar en línea a partir de esta semana y hasta el 25 de agosto en el sitio chilenodelaño.com