Click acá para ir directamente al contenido

Profesar Maza a 60 años del hombre en el espacio: "Yuri Gagarin abre un camino a lo desconocido"

Para el académico de la Universidad de Chile, la hazaña de los soviéticos permitió a la humanidad a atreverse a "navegar" en el universo.

24Horas.cl Tvn

Lunes 12 de abril de 2021

El 12 de abril de 1961 se marcó un hito en la carrera espacial protagonizada por los dos principales bloques económicos y políticos de la época: Estados Unidos y la Unión Soviética.

Dentro de un tenso ambiente mundial, finalmente fueron los soviéticos quienes dieron el primer golpe al convertir al cosmonauta y piloto Yuri Gagarin en el primer ser humano en llegar al espacio y orbitar la tierra.

Sobre esta hazaña, conversamos en TVN.CL junto al astrónomo y académico de la Universidad de Chile, José Maza, quien nos reveló detalles de esta misión al exterior.

Según el profesor, lo realizado por el soviético "abre un camino a lo desconocido". "La nave de Gagarin era como un frigobar, una cuestión pequeñita y afortunadamente todo salió bien", describió Maza. "Logró lo impensado y que era navegar a través del espacio", agregó.

El profesor reveló que durante los momentos previos a su logro, el cosmonauta sabía que estaba arriesgando su vida: "Él se despide de su esposa y le dice 'no lloren por mí y sigan con su vida adelante' porque sabía que no era un vuelo de rutina".

Maza afirmó que con la llegada de Yuri Gagarin al espacio, los soviéticos le demostraran al mundo "que eran capaces de hacer lo que quisieran" sin embargo, el país dedicó sus esfuerzos a "estudiar la fisiología humana de los seres humanos en la órbita".

"Siempre la Unión Soviética tuvo la delantera pero en 1967, Estados Unidos invirtió una cifra extraordinaria para poder enviar al hombre a la luna, y los soviéticos no tenían el bolsillo para hacer lo mismo", sentenció.

Revisa la entrevista completa: