Click acá para ir directamente al contenido

Programador: La carrera enfocada en tecnología e innovación que se impulsa en tiempos de pandemia

Las necesidades de las empresas, a medida que la digitalización va tomando nuevos espacios, se van enfocando cada día más en el desarrollo TI y digital. La necesidad de contar con especialistas TI para adaptarse a los nuevos procesos laborales y la carencia de este perfil en países como Chile, convierten a los desarrolladores y programadores fullstack en uno de los perfiles más requeridos por el mercado laboral.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de diciembre de 2020

La pandemia por coronavirus ha dificultado las expectativas laborales de empleados y empresas. Son muchos los que se preguntan qué será de su futuro profesional y, pese a que este esté lleno de incógnitas, algunos estudios de las principales compañías que intermedian la búsqueda de profesionales ya arrojan luces.

El estudio “Futuro del Trabajo en Chile”, de Fundación País Digital y Accenture, concluyó que los actuales sistemas educativos y capacitaciones para trabajadores no entregan las herramientas suficientes para enfrentar las demandas que está exigiendo el mercado laboral. En este sentido, datos relevantes dados a conocer por la empresa de Recursos Humanos, Mandomedio, que  realizó un estudio a 5032 evaluaciones, para hablar de las carreras del futuro o las más solicitadas identificó 286 cargos ligados todos a la Transformación Digital, entre las que destacan Ingeniero en Software, Analista BI y Product Manager Digital, entre otros.

Sebastián Espinosa, director de Coding Dojo para Latinoamérica señala “Hoy en día existen cursos que ayudan a profesionales con expertise o no en tecnología, con herramientas que hoy son necesarias para el mercado. El programador es la profesión que necesitan las empresas, es una de las habilidades tecnológicas demandadas por el mercado que ha crecido enormemente este año y seguirá en aumento durante el 2021”.

¿Qué habilidades está requiriendo el mercado laboral actual?

Familiarizarse con los fundamentos como HTML, CSS y JavaScript básico para poder desarrollar un mejor trabajo y tener un set de habilidades y competencias tecnológicas y en ciencia de datos es clave.

Es posible que carreras como ingeniería comercial, diseño, desarrollo de producto o desarrollo de procesos se mantengan siempre que vengan acompañadas de especializaciones para estos distintos perfiles. Es por eso que hoy el mercado ofrece opciones de aprender las bases de la ciencia de datos o la programación dependiendo del perfil profesional de cada interesado.

Para un enfoque generalizado en desarrollo es importante aprender Python, el lenguaje de programación más cotizado en 2019 y 2020, y recoger los conceptos básicos de ciencia de datos. El perfil de desarrollador es uno demandado por los empleadores y según estadísticas de Coding Dojo, Estados Unidos, un programador tiene una tasa de inserción laboral sobre el 90% tras el primer mes de certificarse en un lenguaje de programación fullstack. En particular, en Chile el sueldo de estos profesionales va desde los $700.000 en caso del perfil junio, y puede llegar hasta más de $3.000.000 en caso de senior en industrias TI, con un promedio que varía entre $1.300.000 y 1.800.000 dependiendo de la edad, expertise y capacidad de mantenerse al día con los nuevos lenguajes de programación.

Para mayor información ingresa a www.codingdojo.cl