Click acá para ir directamente al contenido

"Proyecto Escudo": el plan de Google para eludir la censura

La empresa estadounidense señaló que tendrá una serie de herramientas para "proteger la libertad de expresión" en los países que ponen trabas a la conexión por internet.

24horas.cl Tvn

Martes 22 de octubre de 2013

Un paquete de herramientas que permitirá evadir la censura y proteger de ataques cibernéticos a organizaciones de noticias y grupos de derechos humanos es lo que incluye el "Proyecto Escudo".

La iniciativa de Google pone el foco en los ataques DDoS, o por saturación, que son capaces de bloquear páginas web, uno de los principales problemas a los que han hecho frente los activistas en la red.

"El 'Proyecto Escudo' es una iniciativa para expandir las capacidades de mitigación de Google frente a los DDoS con el objetivo de proteger la libertad de expresión online", señaló la empresa de Mountain View en un comunicado oficial.

En la presentación realizada en Nueva York, Google también reveló una nueva tecnología denominada uProxy que permite a ciudadanos de ciertos regímenes evadir los softwares de censura o vigilancia de sus gobiernos para navegar por la web, lo que estará disponible en los navegadores Chrome, de Google, y Firefox, pero no para el Internet Explorer, al menos inicialmente.

La empresa estadounidense presentó también un nuevo mapa que destaca los ataques cibernéticos que se realizan en todo el mundo en tiempo real, resultado del grupo de invetigación que establecieron en 2010, Google Ideas.

Bajo la iniciativa "Proyecto Escudo", Google dijo que albergaría sitios que con frecuencia están bajo ataques de denegación de servicio de motivación política. Debido al tamaño y la complejidad de su infraestructura técnica, Google puede resistir mejor tales ataques en comparación con los sitios web alojados de forma independiente.

El producto está en período de prueba y los usuarios pueden acceder únicamente a través de invitación. Sin embargo, la empresa ya ofreció respaldo a Balatarin, un popular sitio web de noticias en lengua persa que ya ha puesto a prueba el programa de escudo digital, y a una web de observación electoral en Kenia.

El software uProxy, financiado por Google pero desarrollado por la Universidad de Washington y el grupo sin fines de lucro New Software Brave, permitirá a los usuarios de países como China acceder a internet, ya que crea una conexión cifrada entre dos usuarios en una forma que se asemeja a una red privada virtual, medida similar a la que los más experimentados ya utilizan para romper la censura del régimen.

Fuente: Agencia Reuters con información de 24horas.cl