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¿Qué pasa con las redes sociales cuando el usuario muere?

Facebook, Twitter y otras redes tienen sus propias políticas para certificar el deceso de un usuario, incluso algunas de ellas pueden darle la clave de seguridad a familiares. Los detalles a continuación.

Francisco Guerrero

Martes 24 de junio de 2014

¿Qué pasa con tus redes sociales cuando mueres?

Esta pregunta, que puede parecer dura pero también intrascendente para muchos, es un tema a tener en cuenta cuando son millones de personas en todo el mundo que poseen un perfil en Facebook, Google, Twitter, Pinterest y tantas otras redes actuales.

En Facebook, se puede configurar previamente quién estará a cargo de tu cuenta al momento de morir, pero también está abierta la opción del procedimiento legal contactando directamente a la compañía, la que solicitará la confirmación del deceso. La empresa también puede autorizar para crear un sitio que conmemore al fallecido, donde se pueden postear fotos y comentarios, pero que no recordará la fecha de cumpleaños ni otras alertas a los amigos.

Twitter por su parte, tiene otra política. Alguien que se acredite como familiar directo o que actúe en representación del estado (registro civil) podrá acceder a la cuenta y gestionarla. En caso de no hacerlo, la cuenta inactiva por seis meses caducará de forma automática.

En caso de Google, la compañía creó hace un tiempo su "Inactive Account Manager", un servicio que permite programar el tiempo de inactividad necesario entre un período de 3 a 18 meses. Además, por si se tratase sólo de un largo período de ausencia de uso, también se avisará al correo y al teléfono móvil que haya proporcionado el usuario.

Las cifras de Webpage FX pronostican algo que puede alarmar, en 2130 habrá en Facebook más perfiles de fallecidos que de personas vivas, algo que la compañía está considerando desde ya.

Las cifras son sorprendentes:

- 30 millones de usuarios de Facebook han muerto desde que se creó la aplicación.

- 428 personas mueren cada hora

- 10.273 mueren cada día

- 312.500 mueren cada mes

 

Las aplicaciones en cuestión, Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin y Google, poseen diferentes tipos de tiempo de caducidad:

- Facebook: Hasta que la muerte sea reportada.

- Twitter: Seis meses de inactividad

- Pinterest: Nunca caduca

- Linkedin: Hasta que sea reportada la muerte

- Google: Nueve meses, en caso de ser reportada o dependiendo de las condiciones de inactividad que se hayan configurado.