© Europa Press Raro eclipse solar total de este 4 de diciembre ¿Desde qué zonas de nuestro país se podrá ver?

Raro eclipse solar total de este 4 de diciembre ¿Desde qué zonas de nuestro país se podrá ver?

El último de estos eventos fue en 2003 y no habrá otro hasta el año 2039.

24Horas.cl Tvn, Europa Press
01.12.2021

La Antártida experimentará un eclipse solar total este 4 de diciembre, un raro evento que dará a los científicos una idea del comportamiento de la atmósfera superior de la Tierra.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre la superficie de la Tierra y bloqueando la luz solar. Un eclipse total ocurre cuando la Luna oculta completamente al Sol de la vista.

Descubren en Chile una nueva y enigmática especie de dinosaurio acorazado
"Stegouros elengassen": Descubren en Chile una nueva y enigmática especie de dinosaurio acorazado
 Leer más
 

Los eclipses solares totales no ocurren a menudo porque la trayectoria de la Luna alrededor de la Tierra no coincide exactamente con la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol. Los eclipses solares totales ocurren cada 18 meses aproximadamente en promedio, pero la mayoría de ellos ocurren alrededor de las latitudes medias de la Tierra: las regiones tropicales, subtropicales y templadas. Los eclipses cerca de los polos son generalmente raros porque las regiones polares ocupan menos espacio, por lo que la sombra de la Luna cae sobre ellas con menos frecuencia.

El último fue en 2003 y no habrá otro hasta 2039

El eclipse total del 4 de diciembre será solo el segundo en pasar sobre la Antártida este siglo. El último eclipse sobre el continente más austral ocurrió en noviembre de 2003, y el próximo no será hasta diciembre de 2039.

Según informa la NSF (National Science Foundation) de Estados Unidos, los investigadores están aprovechando este evento inusual porque brinda la oportunidad de estudiar cómo fluye la electricidad a través de la ionosfera, una capa de la atmósfera terrestre llena de partículas cargadas.

Crean robot con patas inspiradas en el halcón que se posa en árboles como un pájaro
Crean robot con patas inspiradas en el halcón: Se posa en árboles como un pájaro
 Leer más
 

Las corrientes eléctricas fluyen constantemente a través de la ionosfera, pero fluyen de manera diferente entre los hemisferios norte y sur, y los científicos no están seguros de por qué. Cuando la luz solar se atenúa durante un eclipse, la temperatura y el flujo de electricidad en la ionosfera cambian de una manera bastante predecible. Los investigadores planean medir esos cambios durante el próximo eclipse y esperan aprender más sobre por qué existen diferencias en las corrientes eléctricas entre los dos hemisferios.

¿Dónde se podrá ver?

Cómo ya se mencionó anteriormente, este fenómeno sólo se podrá apreciar desde territorio antártico y en las regiones más australes de América Latina, Australia y Sudáfrica, se podrá ver de forma parcial

En concreto, en nuestro país se podrá ver en todo el territorio que esté al sur de Puerto Williams, entre las 04:49 y las 05:01 de la madrugada, donde la Luna cubrirá aproximadamente el 6% del Sol.

En etapa experimental: científicos idean método para "eliminar" células contra el envejecimiento
 : En etapa experimental: científicos idean método para "eliminar" células contra el envejecimiento
 Leer más
 

En tanto, desde Argentina se podrá ver desde Ushuaia y Puerto Argentino, mientras que en Súdafrica se podrá ver desde Ciudad del Cabo, consigna National Geographic.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5