Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan prohibición a Samsung

Una jueza denegó la petición de Apple para prohibir la venta de 'smartphones' de la compañía surcoreana.

Cristián Jara

Martes 18 de diciembre de 2012

Una batalla más en la gran guerra de los smartphones.

Una juez estadounidense rechazó la petición de Apple para conseguir un mandato judicial permanente contra los móviles avanzados de Samsung Electronics, lo que priva al fabricante del iPhone de un elemento de fuerza clave en la guerra por las patentes móviles.

Apple fue compensada con 1.050 millones de dólares en daños el pasado mes de agosto, después de que un jurado estadounidense determinara que la compañía coreana copió características decisivas del iPhone y el iPad.

Apple y Samsung están enfrascados en una dura batalla por las patentes que refleja la pelea por la supremacía de la industria entre las dos empresas, que controlan más de la mitad de las ventas mundiales de smartphones.

Durante gran parte del año, Apple había tenido éxito en los tribunales de su país. Convenció a la juez Lucy Koh de San José, en California, para que impusiera dos prohibiciones temporales de ventas contra Samsung; una contra la Galaxy Tab 10.1 y la otra contra el móvil Galaxy Nexus.

Luego pidió a Koh una prohibición de ventas sobre 26 móviles en su mayoría más antiguos de Samsung, aunque potencialmente podría haberse extendido a los Galaxy más nuevos.

Sin embargo, el jurado exoneró a la empresa surcoreana en la patente utilizada para prohibir las ventas de la Galaxy Tab 10.1, y Koh rescindió ese mandato. Luego, en octubre, un tribunal federal de apelaciones revirtió la prohibición decretada por Koh sobre el Nexus.

En su dictamen del lunes, Koh citó esa sentencia de apelación como un precedente legalmente vinculante y determinó que Apple no había presentado pruebas suficientes de que sus características patentadas impulsaran la demanda para todo el iPhone.

"Los teléfonos en cuestión en este caso contienen un amplio rango de características, solo una pequeña parte de las cuales están cubiertas por las patentes de Apple", escribió.

"Aunque Apple tiene cierto interés en retener ciertas características como exclusivas de Apple, no se concluye que productos completos deban ser excluidos para siempre del mercado porque incorporen, entre una miniada de características, unas pocas funciones protegidas", añadió.

Los gigantes tecnológicos no se dan tregua.