"Ciber Lunes" seguro

El organismo instó a preferir empresas asociadas a la Cámara de Comercio y con representación en el país.

Daniela Toro
22.11.2012

El director (s) del Sernac, Lucas del Villar, recordó a los consumidores que cuando compran en Internet tienen los mismos derechos que cualquier compra o contratación de servicio, incluyendo que se les informe el precio y se respete, que el producto sea de calidad y la empresa responda en caso de problemas.

"No por comprar más barato los consumidores tienen menos derechos", indicó.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exige que la empresa cumpla el rango de los descuentos ofrecidos y entreguen los productos de acuerdo a los plazos comprometidos.

Asimismo, una empresa profesional deberá prever el aumento del número de visitas a su sitio web y tomar las medidas de contingencia necesarias para evitar las caídas y garantizar el acceso de los usuarios a las ofertas comprometidas.

Este viernes 22 de noviembre se realizará en Estados Unidos el "Black Friday", donde las empresas también ofrecen compras por Internet a usuarios de todo el mundo.

En este marco, el Sernac recordó que la Ley del Consumidor tiene carácter territorial y no se aplica a compras realizadas fuera del país, por lo que se recomienda privilegiar a las empresas que cuentan al menos con una representación en el país.

Cuando una empresa internacional tiene representación en Chile, los consumidores pueden exigir los derechos que establece nuestra legislación. Esto es, si el producto presenta fallas durante los tres primeros meses de adquirirlo, tiene derecho a cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a su elección.

Asimismo, existen esfuerzos internacionales orientados a entregar herramientas para que los consumidores y los países prevengan problemas o fraudes en las ventas transfronterizas.

En el sitio www.econsumer.gov se reciben y comparten quejas sobre este tipo de compras. Los reclamos quedan registrados en una base de datos que sirve a los Gobiernos de los países asociados para enterarse de las infracciones y nuevos tipos de estafas.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]