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Revolución tecnológica: "Las empresas que no se adapten a los cambios, están provocando su extinción"

El nuevo exigible para las áreas de RRHH es automatizar todos sus procesos para que los colaboradores resuelvan sus necesidades remotamente. Por ejemplo, la firma digital o la comunicación instantánea con trabajadores, evitando traslados y papeleos, que hasta hace unos meses atrás eran una innovación o beneficio, actualmente son un esperable básico en cualquier empresa establecida.

24Horas.cl Tvn
24.06.2020

La transformación digital y los avances en el área de Recursos Humanos son inminentes. Los cambios que se están realizando en las circunstancias actuales, y los que se vienen, serán fundamentales para una exitosa continuidad de las empresas y sus trabajadores; es clave innovar en el modelo de trabajo, adaptarse al contexto y ser liderados por los perfiles adecuados para sostenerse en el tiempo.

Según el Gerente de Tecnología de Talana, José Antonio Akel, el teletrabajo no solo llegó para quedarse, sino que trajo consigo la necesidad de transformar la manera de operar en RRHH. ”Se debe aplicar, sí o sí, componentes digitales, lo que implica reemplazar cargos, papeles, procesos y desplazamientos; permitiendo que los colaboradores se auto atiendan,automatizando sus tareas del día a día. Y en este sentido, el mayor desafío a enfrentar es el cómo crear y mantener una exitosa cultura de empresa a distancia”, enfatizó.

Muchos de estos cambios ya son visibles. Por ejemplo, nuevos procesos de selección donde las primeras etapas se realizan de forma online; la aprobación de solicitudes de manera digital, como las vacaciones y permisos diarios; inmediatez en las comunicaciones internas y nuevas herramientas para mantener interconectados a todos los integrantes de la compañía.

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En este contexto de relación a distancia y del trabajo geográficamente distribuido, los beneficios que destaca Akel son tanto para las empresas como para los trabajadores. Para las primeras, el ahorro en costos de mantención de oficinas y toda la infraestructura asociada es muy notorio, además de tener la alternativa de contratar a las personas con los perfiles adecuados sin importar su ubicación  geográfica, ampliando el universo de candidatos. En cuanto a los trabajadores, se eliminarán los tiempos y costos de traslados, lo que puede tener un impacto altísimo para ciertos segmentos de la población; la flexibilidad horaria; el espacio de trabajo acomodado al gusto personal y más posibilidades de optar a trabajos remotos con mejor remuneración”, agregó el experto.

Una innovación para comenzar, puede ser la implementación de una "mesa de ayuda" para hacer solicitudes a las diferentes áreas de la empresa. “En Talana estamos trabajando en esta opción, ya que sería el primer paso para que las instituciones implementen sus propios “workflows” (flujos de aprobación), los que serán indispensables para que, por ejemplo, el área de finanzas pueda recibir solicitudes de adquisiciones o de reembolsos; en el caso de TI solicitudes técnicas; o el área de RRHH requerimiento de documentos y certificados, entre otros, donde los colaboradores podrán hacer seguimiento en cualquier momento”, concluyó el ejecutivo.


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