Click acá para ir directamente al contenido

Revolucionaria técnica podría detectar el alzheimer 20 años antes de la patología

Científicos de Estados Unidos desarrollaron una técnica que podría detectar el alzheimer hasta 20 años antes del inicio de los síntomas. Un avance de clase mundial que también se está estudiando en nuestro país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de agosto de 2020

El reconocido ex jugador de fútbol chileno, Patricio Yáñez es uno de los tantos chilenos que tiene familiares que han desarrollado síntomas tales como la pérdida de memoria, derivados del Alzheimer.

Según contó a 24 Horas, su madre hace seis años comenzó a experimentar la pérdida de la memoria, en donde comenzaba a desarrollar conversaciones con su padre en donde lo que decía "no tenía mucho sentido, en ese comienzo". El actual comentarista agregó que "en los últimos años era muy difícil que supiera que yo era el hijo del medio".

El impacto de esta enfermedad es total, tanto para el afectado, como para su entorno. Una realidad que viven hoy más de 30 millones de personas en todo el mundo.

El alzheimer es una de las patologías más complejas para los científicos, y es que la ciencia todavía no descifra por completo cómo funciona el cerebro, pero cada vez se conoce más.

En ese sentido, el cerebro humano funciona como varias orquestas al mismo tiempo, almacenando contenido y manejando impulsos, pero a veces esta compleja maquinaria comienza a fallar. Grupos de neuronas empiezan a morir lentamente y con ellas, las palabras, la identidad, la memoria.

 

Este tipo de demencia afecta a casi 200 mil personas en Chile. Según indicó la investigadora y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudia Durán, esto "se proyecta que se va a triplicar en el año 2050, y esto es porque vamos a envejecer más, no solo en Chile sino que en toda la región de Latinoamérica".

Hasta ahora se sabe que hay dos proteínas responsables por esta enfermedad. Una de ellas se llama Tau, molécula que comienza a actuar de manera anómala y termina matando neuronas. Un proceso que inicia muchos años antes que aparezca la enfermedad.

Actualmente los médicos podían detectar su presencia con exámenes caros y muy invasivos.

Sin embargo, un grupo de científicos de Estados Unidos logró "utilizar una técnica no invasiva para monitorear estados presintomáticos de la enfermedad de alzhemier, con la finalidad de tener un biomarcador que pueda discriminar, no solamente cuando una persona sufre la enfermedad, sino eventualmente, identificarla cuando sea un sujeto asintomático", explicó el director del centro de Gerociencia y Salud Mental, Christian González.

Por su parte la parte la propia Claudia Durán, destacó que "lo primordial de los trabajos es que se puede extraer sangre y que no es un método invasivo ni costoso".

Con más investigación, esto podría terminar en un test que permitiría detectar la enfermedad hasta 20 años antes de los primeros síntomas.

Según Durán, "si detectamos antes de que una persona pueda tener esta patología, se puede intervenir antes para que ella también se prepare, junto con sus cuidadores, porque al final esta es casi una enfermedad de toda la familia".

Esta técnica todavía requiere de más ensayos, pero que promete identificar el alzheimer mucho antes que se manifieste. Todo sea por probar tratamientos de forma temprana y también para retrasar lo más posible, lo que hasta hora sigue siendo irreversible.