Click acá para ir directamente al contenido

Salud mental de niños en cuarentena: ¿Cómo ayudarlos?

El tercer termómetro social realizado por la Universidad de Chile estableció que los niños frente al encierro y el cambio en sus rutinas; la falta de concentración, miedo por la contingencia los está afectando con ansiedad e incluso insomnio y problemas para el descanso.

24Horas.cl Tvn

Jueves 18 de junio de 2020

El estudio aplicado entre el 30 de mayo y el 10 de junio, registró que el 49,3% de los encuestados considera que su estado de ánimo está "mucho o un poco peor" desde que comenzaron las cuarentenas en el país. Un 15% de ellos sentencia que su estado se encuentra "mejor o mucho mejor", mientras que el 35% respondió no sentir diferencias.

Este tercer termómetro social realizado por la Universidad de Chile estableció que los niños frente al encierro y el cambio en sus rutinas; la falta de concentración, miedo por la contingencia los está afectando con ansiedad e incluso insomnio y problemas para el descanso.

Entonces, cabe preguntarse cómo ayudar a los padres, sobre todo aquellos que deben teletrabajar, ayudarlos a sus tareas virtuales; o a aquellos cuyos padres no pueden dejar de trabajar y deben dejarlos en casa. ¿Es la tecnología una ayuda para ellos? La psicóloga Infanto/Juvenil & de la Mujer, Varinia Signorelli Creus entrega algunos consejos a 24horas.cl

¿Cómo incentivar el aprendizaje de los niños en plena pandemia?

La psicóloga Infanto/Juvenil & de la Mujer, Varinia Signorelli Creus, explica que los niños aprenden de todas las experiencias, de todas la interacciones. “Los niños aprenden cosas fundamentales mientras juegan o incluso si tan solo nos miran cocinar”. “Es un constante aprendizaje para ellos, La experiencia es siempre aprendizaje y "estar" es aprender, muchas veces más importante que el aprendizaje formal o el contenido escolar que pretendemos que aprenda o memorice desde su computador por el contexto de pandemia”, expresa Signorelli.

Hoy en día, en la App Store de Apple hay diversas aplicaciones específicas para que los niños, consigan la calma y logren lidiar con emociones negativas, como la ansiedad, la rabia o el miedo. Si bien, el contenido formal escolar en estos momentos está siendo entregado de manera remota, es importante que vayan alternando con experiencias y conversaciones del contenido que están viendo. Así la interacción real ayudará a aprender más tranquilo.

"En el App Store puedes encontrar tantas aplicaciones como necesidades tengas. Las aplicaciones que más ayudan al aprendizaje en este momento son aquellas que permiten fusionar intereses como por ejemplo el arte, la creatividad, con el aprendizaje más formal", expresa la psicóloga.

Aplicaciones más recomendadas:

  • Goodnotes  o Nebo: Permiten que con el ipad escribas los contenidos y agregar gráficos, dibujos, fotos, videos e incluso dibujar con el apple pencil, haciendo la experiencia mucho más cercana a tener un cuaderno o block interactivo. Incluso puedes compartirlos con tus amigos.
  • Procreate: Permite dibujar, pintar con distintas técnicas y elementos. Practicar lettering que ayuda mucho a relajarse y pensar en cosas distintas al contexto de incertidumbre y la educación formal.
  • MathJoy: Esta aplicación puede enseñarle a los niños a jugar con los colores y formas, de sumar y restar. Se requiere de la guía de un adulto. Tiene música y colores que llaman mucho su atención y permiten que aprenda.
  • Organs3D: Si de biología o cuerpo humano se trata, esta herramienta cuenta con un increíble nivel de reproducción de un órgano verdadero, para los pequeños que les intereses conocer más sobre la biología.
  • National Geographic: Si quieres que tus hijos aprendan sobre naturaleza esta aplicación da una experiencia divertida de descubrir el planeta.

“Es importante entender que frente a la incertidumbre, el cerebro del niño se mantiene inquieto porque existe estrés en el ambiente y eso lo hace necesitar más tiempos de creatividad, de ocio, de arte, de música y, fundamentalmente, de interacción con sus seres queridos más que de colegio o educación escolar”, expresó Varinia Signorelli.

¿Es bueno ayudarlos a hacer las tareas usando aplicaciones?

La psicóloga Infanto/Juvenil & de la Mujer, manifiesta que “es bueno acompañarlos y que se les haga más lúdico el trabajo escolar, así no queda como una exigencia más, sino como una experiencia entretenida de compartir con quienes quiero y de manera divertida”.

La profesional expresa que los niños requieren dormir tranquilos y para ello “necesitan vincularse con adultos significativos”, ya que, durante este proceso “solicitan un acompañamiento constante y frente al contexto actual, hay muchos niños que prefieren dormir con sus padres y eso es normal. Ojalá acojamos estas necesidades”, declara la psicóloga.

¿Cómo enfrentar el retorno a la normalidad?

Varinia Signorelli expresa que “dependerá de cada caso, pero fundamentalmente acompañándolos y entendiendo que va a ser un proceso difícil de adaptación. Lo más probable es que los colegios lo consideran también y no empiecen el primer día a pasar materia o exigir tareas, llegaremos todos un poco resentidos y los establecimientos educacionales van a considerar esto”, finaliza la psicóloga.

Cabe señalar que, hay apps que permiten tener a la mano cuentos para contarles a la hora de dormir o simplemente en Spotify reproducir una playlist de música relajante. También hay una aplicaciones para adultos que se llama "respirar" que permite a relajarse  durante el día y tener una mejor disposición para acompañar y calmar a los niños durante la noche.