Click acá para ir directamente al contenido

Santiago se transformó en la capital mundial del combate a la ciberdelincuencia

Expertos internacionales coinciden que el desafío es hacer frente, -en conjunto-, a los nuevos delitos informáticos y a los cibercriminales, que día a día intentan penetrar y vulnerar los sistemas de seguridad dejando millonarias pérdidas a instituciones públicas y privadas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de agosto de 2019

Doscientos setenta y nueve días es el tiempo promedio para identificar y contener una brecha de fuga de datos; el 91% de las organizaciones están preocupadas por la seguridad en la nube pero no han logrado acelerar sus negocios con mayor velocidad; 4 millones de dólares es el costo promedio de una fuga de datos; estos son solo algunas cifras que se dieron a conocer en el Summit IBM Security Santiago.

Durante la instancia, expertos internacionales desafiaron el pensamiento convencional, dando un vuelco a las viejas reglas en seguridad con interrogantes como ¿Qué pasaría si ser hackeado se convirtiera en una ventaja? ¿O si el fracaso se convierte en un objetivo? ¿O si pudieras vigilar menos para conseguir más?

En la oportunidad, los asistentes pudieron realizar el demo “hackeando a los individuos para proteger a las empresas” y otras dinámicas participativas.

Diego Macor, Gerente de ciberseguridad de IBM Sudamérica, señaló que "el delito cibernético representa grandes sumas para los ciberdelincuentes y eso equivale a pérdidas significativas para las organizaciones, situación que hay que abordar en conjunto. El sector público debe preocuparse por el ciudadano, resguardar la información personal existente en las diversas instituciones púbicas, así también, generar instancias de educación en ciberseguridad”.

“Mientras que en el sector privado se debe resguardar los datos de los ciudadanos, nombres, direcciones, número de tarjetas, condición médica, etc., así como asegurar a los accionistas el buen funcionamiento de la empresa y que no se vean afectados en lo económico, reputación e imagen. Las empresas con equipos de respuesta a incidentes donde hacen pruebas, automatización y encriptación son las más efectivas en reducir los costos”, concluyó.

Esta es una realidad que hay que enfrentar yaque el último estudio mundial realizado por IBM, el costo global de fuga de datos en empresas creció un 12% en los últimos cinco años, dejando en promedio pérdidas por U$3,92millones por cada incidente de seguridad.