Click acá para ir directamente al contenido

¿Se puede crear vida? Esta es la respuesta que buscan las proyecciones de la biología sintética

Esta fue la temática de la penúltima jornada del Congreso del Futuro que se realiza en Santiago.

24horas tvn

Viernes 13 de enero de 2017

Durante años, científicos han intentado recrear vida, pero sin resultados positivos. A pesar de esto, este proceso sigue en pie para que no solo ocurra en las películas de ciencia ficción

El invitado de honor al Congreso del Futuro, y  Premio Nobel de Medicina, Jack Szostack, manifiesta que él junto a su equipo, se encuentran tratando de tomar un grupo de químicos, los ladrillos básicos de la biología, para juntarlos y construir células simples.

Pero otros prefieren en vez de crear, re programarla con la biología sintética. Es el caso de la retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa que mata las células fotosensibles del ojo. Los científicos insertaron ADN de un alga en la retina del paciente.

La idea es que ese foto receptor pueda percibir y generar una señal, la cual pueda ser ensamblada en la célula de tal forma que esta información llegue al cerebro y pueda interpretar una imagen, sostiene Luis Larrondo, profesor Asociado al Departamento de Genética de la PUC. El profesor ya puede  programar la respuesta de microorganismos utilizando luz gracias a la optogénetica, que permite controlar la expresión de genes.

Curar enfermedades o delatar la presencia de una patología de forma temprana, son solo algunas de las proyecciones de la biología sintética, temática de la penúltima jornada del Congreso del Futuro.