Se revelan más detalles de los exoplanetas encontrados en febrero

Nuevas indagaciones advierten que uno de los planetas no podría ser habitable como se pensó en un comienzo.

Jueves 25 de mayo de 2017

En febrero se anunciaba el descubrimiento de siete exoplanetas con probabilidades de ser habitables a solo 40 años luz del nuestro sistema solar, los que se encontraban en la órbita de la estrella Trappist- 1.

Ahora gracias a los astrónomos de la Universidad de Washington se han conocido más detalles de uno de los planetas nombrado Trappist h, el último de los siete.

Los científicos utilizaron el telescopio Kepler para calcular la distancia que tiene este planeta con su estrella. Así descubrieron que es 9,6 millones de kilómetros con una órbita cada 18,77 días. Es decir, está fuera de la zona de habitabilidad, por lo que es demasiado frío para poder albergar vida. Sin embargo, creen que no siempre fue así.

“Me preocupaba que estuviéramos viendo lo que queríamos ver. Después de todo, las cosas casi nunca son exactamente lo que uno espera que sean en este campo”, señaló Rodrigo Luger miembro del grupo investigador, según recogió el diario El País.

Junto con este descubrimiento también lograron predecir la velocidad orbital exacta de cada uno de los planetas. Este fenómeno se llama resonancia orbital, donde cada uno de sus respectivos periodos orbitales están relacionados matemáticamente y ligeramente influyen entre sí.

Una danza resonante de los siete Trappist-1