Click acá para ir directamente al contenido

Seguidilla de sismos en Farellones: Marcelo Lagos explica las razones y si tiene conexión con la falla de San Ramón

¿Son habituales este tipo de temblores? ¿Hay que preocuparse? ¿Qué diferencia existen con los que ocurren en el mar? Como cada miércoles, Marcelo Lagos, entrega las respuestas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 20 de agosto de 2020

En los últimos 5 días, 16 sismos de -magnitud mayor a 2,5- se  registraron en la zona de Farellones. El evento principal de 4.6 y localizado a 10 kilómetros de profundidad fue advertido el sábado a las siete de la mañana.

Según precisó el geógrafo, Marcelo Lagos, estos se produjeron más hacia el noreste de Darellones, cercano a la frontera con Argentina y que no todos fueron perceptibles por la población.

Respecto al mayor evento registrado durante el fin de semana, el experto explicó que estos se sienten distintos debido a la cercanía con la fuente y la poca profundidad registrada.

"Particularmente la sismisidad de la cordillera está siendo mejor entendida gracias a la instrumentalización", explicó Lagos, lo cual ha permitido entender de mejor manera los diferentes tipos de sismos que existen en nuestro país.

¿Cuántos tipos de sismos hay en Chile?

De acuerdo a lo explicado por Marcelo Lagos, existen cuatro tipos de sismicidad en nuestro país.

El primero es el denominado "interplaca". Este es el evento más común y que ocurre "justo ocurre en el contacto de placas, la oceánica que es densa y pesada y que subducta con la continental. En esa zona de roce se producen sismos en la zona costera. Esos son los eventos más grandes, como el de 1960 o como el terremoto del 2010", comentó el especialista, quien agregó además que "generalmente la deformación incluye la deformación del fondo oceánico y van acompañados de tsunamis. Gran parte de la normativa sismo-resistente en Chile, está diseñada para ese tipo de eventos, porque son los más grandes conocidos y mucho más recurrentes".

El segundo es el denominado "intraplaca Oceánica". Según Lagos, estos son " los que ocurren 'más allá de la trinchera', siendo esta la zona más profunda de subducción hacia el océano", agregando que "generalmente no tienen magnitudes mayores a 7. Dada a sus características no generan tsunamis peligrosos. Son poco frecuentes pero ocurren".

El tercer tipo es el de intraplaca-intermedia. De acuerdo con el experto este es un evento que ocurre generalmente a profundidades superiores a los 50 kilómetros, hasta un rango de 250 kilómetros. Un ejemplo de este tipo es el terremoto de Chillán de 1939, que ha sido uno de los más destructivos y que cobró la mayor cantidad de vidas en nuestra historia.

Finalmente tenemos los "corticales" que son los sismos que tuvimos el día sábado pasado, indicó Lagos. "Los terremotos corticales son de una sismicidad muy superficial que ocurre en la placa continental, en este caso, la sudamericana, a profundidades no superiores a 60 kilómetros, el cual se conecta con el macroproceso de subducción, pero que en rigor son deformaciones locales asociadas a fallas locales", señaló el geógrafo.