Click acá para ir directamente al contenido

Jeff Bezos busca hacer historia con primer vuelo privado al espacio

El creador de Amazon viajará a bordo del New Shepard de su empresa Blue Origin, con el que pretende llegar hasta el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio.

24horas tvn

Martes 20 de julio de 2021

El multimillonario Jeff Bezos, despegará este martes a bordo del vehículo de lanzamiento New Shepard de su empresa Blue Origin, con el que realizará un vuelo suborbital, transformándose así en la primera tripulación en realizar un viaje espacial privado.

El creador de Amazon despegará desde las instalaciones del Launch Site One de Blue Origin, a unos 32 kilómetros de la localidad rural texana de Van Horn. y se espera que el viaje dure cerca de 11 minutos al borde del espacio, instancia en la que vivirán la ingravidez del espacio.

La tripulación la componen Bezos y su hermano Mark Bezos, ejecutivo de una firma de capital riesgo. Además, estarán acompañados por otras dos personas. La pionera aviadora Wally Funk, de 82 años, y el recién graduado de la escuela secundaria Oliver Daemen, de 18 años, quienes se convertirán en las personas de más edad y más jóvenes en llegar al espacio.

Daemen sustituirá a un excéntrico millonario que pagó 28 millones de dólares en una subasta por este vuelo.


"Estoy emocionado, pero no angustiado. Veremos cómo me siento cuando esté abrochado a mi asiento", dijo Bezos en una entrevista con Fox Business Network el lunes. "... Estamos listos. El vehículo está listo. Este equipo es increíble. Me siento muy satisfecho. Y creo que mis compañeros de tripulación también se sienten igual", precisó.

Minutos de ingravidez

New Shepard es una combinación de cohete y cápsula de 18,3 metros de altura y totalmente autónoma que no se puede pilotar desde el interior de la nave. Se controla completamente por ordenador y no habrá ningún astronauta de Blue Origin ni personal capacitado a bordo.

En cambio, Virgin Galactic utilizó un avión espacial con un par de pilotos a bordo.

El New Shepard se lanzará a velocidades superiores a los 3.540 km por hora y alcanzará una altitud de unos 100 km, la llamada línea de Kármán, fijada por un organismo aeronáutico internacional como límite entre la atmósfera terrestre y el espacio.

Durante el vuelo, la tripulación se desabrochará los cinturones para disfrutar de unos minutos de ingravidez y contemplar la curvatura de la Tierra a través de las mayores ventanas jamás utilizadas en viajes espaciales, según Blue Origin.

A continuación, la cápsula vuelve a caer a la Tierra con paracaídas, utilizando un sistema de retropropulsión en el último tramo que expulsa una "almohada de aire" para un aterrizaje suave a 1 mph (1,6 km/h) en el desierto de Texas.

Carrera espacial

El viaje de Bezos se produce nueve días después de que el británico Richard Branson estuviera a bordo del exitoso vuelo suborbital inaugural de su empresa de turismo espacial competidora Virgin Galactic desde Nuevo México.


Branson fue el primero en llegar al espacio, pero Bezos volará más alto —100 kilómetros en el caso de Blue Origin, frente a los 86 km de Virgin Galactic— en lo que los expertos consideran que será el primer vuelo espacial sin piloto del mundo con una tripulación exclusivamente civil.