Click acá para ir directamente al contenido

Si se te pone la "piel de gallina" con alguna canción tu cerebro podría ser diferente

Un estudio determinó que las personas que tienen una sensación de escalofríos con algunas canciones tienen estructuras cerebrales diferentes a las que no lo experimentan.

24Horas.cl Tvn

© Youtube

Lunes 3 de septiembre de 2018

Hay una gran cantidad de personas que cuando escuchan una determinada canción sienten que su cuerpo experimenta una extraña sensación que hacen que los vellos se ericen, esto tendría una explicación en el cerebro, según reveló recientemente un estudio.

Matthew Sachs, un antiguo estudiante de Harvard, quiso estudiar este fenómeno realizando una investigación a un grupo de personas que experimentaban escalofríos con la música para determinar cómo es que se produce esta reacción.

La investigación consideró a 20 personas, 10 de los cuales admitieron haber experimentado alguna sensación con la música y 10 que no experimentaron nada, por lo que se les tomó un escáner a cada uno de ellos.

Tras comparar los exámenes se determinó que los que tuvieron sensaciones tanto físicas como emocionales con la música tenían estructuras cerebrales distintas con las personas que no.

La investigación demostró que  tienden a tener un volumen más denso de fibras que conectan su corteza auditiva y áreas que procesan emociones, lo que significa que los dos pueden comunicarse mejor.

Este descubrimiento fue publicado en Oxford Academic, pero Neurociencia lo cita explicando que "La idea es que más fibras y una mayor eficiencia entre estas dos regiones significa que tiene un procesamiento más eficiente entre ellos", publica Independent.

Esto significaría que las personas que sienten escalofríos por la música, probablemente tengan emociones más fuertes, las que también podrían asociarse con recuerdos vinculados a una determinada canción, lo que no se puede controlar en el contexto de un laboratorio.

Si bien el estudio realizado fue con una muestra muy pequeña, actualmente Sachs está realizando más investigaciones para analizar la actividad de los cerebros al escuchar ciertas canciones que provocan reacciones.

El objetivo del investigador es determinar lo que neurológicamente causa esta sensación de manera de usar el descubrimiento en tratamientos para trastornos sicológicos o depresión.

"La depresión causa la incapacidad de experimentar el placer de las cosas cotidianas", explicó Sachs y agregó que de tener resultados positivos en su estudio "se podrías usar música con un terapeuta para explorar sentimientos".