Click acá para ir directamente al contenido

Sigue estos tips para organizar tu smartphone

¿Cuántas cosas no usas o están ahí porque sí? Una experta entregó consejos para ordenar hacer una limpieza digital.

24Horas.cl Tvn

Martes 30 de abril de 2019

Así como Marie Kondo la rompe organizando closets y espacios de la casa, lo mismo deberías hacer con tu teléfono inteligente  -es increíble todas las cosas inservibles que se acumulan en un smartphone-. ¿Cuántos archivos o aplicaciones que nunca usaste, y que probablemente no usarás jamás, siguen ahí ocupando espacio? Hacer una limpieza digital a veces no se considera, pero es necesario.

Por eso, Samsung Electronics Chile junto a Jeannette Escudero, organizadora profesional certificada por la mismísima Marie Kondo, y creadora de la cuenta @Hogarnizarte en Instagram, entregan algunos tips muy útiles para que el boom del orden que está conquistando el mundo también llegue a tu celular.

Revisa lo que tienes

¿Cuántos archivos tienes en tu celular? ¿Cuántos emails sin leer? ¿Acumulas fotos y videos? ¿Y cuántas app tienes sin usar? Si quieres optimizar las funcionalidades de tu teléfono y mejorar su rendimiento, es hora de hacer limpieza. Si no, el caos digital va creciendo como una bola de nieve y en menos de 15 selfies te quedarás sin memoria para más aventuras. Por eso, el consejo es simplemente dejar de acumular inservibles en tu smartphone.

Y para eso, el primer consejo es hacer una revisión de tus apps y eliminar todas aquellas que no usas hace semanas -ni hablar de las que no abres hace meses-. En caso de que tengas más de una aplicación para, por ejemplo, retocar tus fotos, piensa en cuál te entrega mayores opciones y las otras darlas de baja. Y si te da demasiada lata hacerlo manual, Jeannette nos cuenta que “ciertos dispositivos ofrecen unas herramientas en el menú de configuración para encargarte del espacio ocupado y borrar aplicaciones que no has abierto en meses”.

En cuanto a los archivos, simplemente sube a la nube los que quieras guardar y el resto a la basura. “Organizar en carpetas las cosas que veas esparcidas es un buen consejo. La recomendación es trasladar documentos importantes y fotos a memorias externas, y organizarlas por fechas” sugiere la 'Marie Kondo chilena'.

La rutina de limpiar y organizar

Pero la limpieza no puede ser esporádica; debes tener programado en tu agenda al menos una vez por mes, una alarma que te recuerde hacer un barrido en tu smartphone y así revisar que tengas sólo las cosas esenciales. El objetivo es no dejar nada que no necesites.

Y sí, las 348 pruebas de selfie que hiciste con amigas antes de encontrar la foto correcta, son precisamente cosas que debes eliminar. Como dice la famosa @Horganizarte, “puedes comenzar deshaciéndote de las fotos duplicadas, las borrosas y después de las que menos te gusten”.

Ahora también hay ciertos datos que nuestros smartphones guardan de manera automática cada vez que los usamos y que ocupan silenciosamente espacio de nuestros dispositivos. ¿Un ejemplo? El caché de las apps o las cookies de las páginas web, es decir, esa memoria temporal que se guarda a veces en nuestros celulares y que lo hacen cada vez más lento.

No se trata de capacidad

Un smartphone de entre 128GB y 512GB de memoria expandible, sin problemas podría aguantar cientos de archivos importantes y gigas y gigas de información inútil o aplicaciones que no se usan. En la mayoría de los casos, el asunto no pasa por contar con espacio o no, más bien se trata de tener el hábito, al igual que una persona lo hace en su hogar, de limpiar su teléfono y evitar el desorden digital que provoca, por ejemplo, caos al momento de buscar algo.