Crisis de Samsung no llega a Chile

Crisis de Samsung no llega a Chile

Analista de tecnología asegura que demanda de Apple contra la empresa surcoreana "va a ser solamente a nivel de EE.UU.".

Agustín Benaprés
28.08.2012

"Lo primero que el consumidor tiene que tener claro es que no va a venir la 'policía Apple' a quitarles sus teléfonos. Tampoco nadie a decirles que son una copia ni nada por el estilo", dijo el analista de tecnología, José Ignacio Stark ante la incertidumbre que ha generado en nuestro país la victoria en los tribunales de la empresa fundada por Steve Jobs sobre Samsung Electronics Co Ltd, en Estados Unidos.

stark.JPG  

En conversación con 24horas.cl, Stark sostuvo que "es una acción que se está desarrollando en el ámbito de EE.UU., es una corte federal por ende cualquier medida que Apple Inc. intente tener en contra de la venta de ciertos equipos por parte de Samsung, va a ser solamente a nivel de los EE.UU".

Por su parte, Rodrigo Lavados, abogado especialista en propiedad intelectual del estudio Sargent & Krahn confirma esta tesis y aclara que "la innovación es un fenómeno global, sin embargo la protección legal de las innovaciones por regla general se protegen país por país". Sobre el efecto que puede tener en otros mercados como Europa, Asia o Latinoamérica, tiene que ver básicamente en "si tiene un derecho similar en otros mercados y puedan eventualmente ejercer acciones legales similares a las de Estados Unidos", detalla Lavados.

En ese sentido, "si este producto se bloquea en un mercado tan grande como Estados Unidos, puede hacer sentido comercial descontinuar ese producto y reemplazarlo para todo el mundo. Pero lo que va a pasar es que los productos que se hayan destinado originalmente a Estados Unidos y que eventualmente no puedan entrar, van a ser desviados a otros mercados donde no tengan esa restricción", comentó a 24horas.cl.

José Ignacio Stark hizo un llamado a la calma a los chilenos: "Los consumidores tienen que tener claro que ellos no van a perder ningún tipo de función, ni características en su teléfono Samsung que puedan estar incluidos en la demanda por patente que Apple realizó a la surcoreana. Esto significa que ellos van a poder seguir utilizando sus teléfonos, tal como lo han hecho hasta este momento. No va a haber ningún tipo de cambio acerca de la manera en que los consumidores en todo el mundo están utilizando los teléfonos".

Rodrigo Lavados cree que las medidas que se tomarán a partir del juicio entre las compañías tendrán efecto "en las decisiones de producción futuras de los dispositivos, porque tiene un sentido económico. Producir un solo aparato que pueda ser comercializado en todo el mundo sin problemas, tiene un montón de deficiencias económicas en relación a producir a producir 10 productos para 10 mercados distintos".

"Falta la apelación de Samsung"

Un jurado de Estados Unidos dictaminó que Samsung copió características clave de los populares iPhone y iPad, otorgándoles 1.051 millones de dólares en compensación a la firma estadounidense. ¿Afectará esta medida las ventas de la surcoreana?.

Según Stark, "Samsung se ha transformado en el principal vendedor de teléfonos móviles a nivel mundial, superando incluso a Nokia. El punto está en que según el veredicto de la corte, Samsung lo habría hecho a costa de utilizar- sin permiso de Apple- las patentes en cuanto a diseño, experiencia de usuario y también a través de la apariencia distintiva de productos Apple que estaban protegidos por las patentes norteamericanas".

Rodrigo Lavados enfatiza en que "la prohibición no tiene ningún efecto en Chile. La única manera de que en nuestro país se prohíba la venta, es que un tribunal chileno considere que ese dispositivo vulnera derechos de terceros (patentes, diseño, de autor) y que por esa violación no sea posible su comercialización en Chile".

¿Restricción a la innovación?

Stark establece que el "sistema tiene muchos vicios y también -hay que aclararlo- frena la innovación, ya que permite a las compañías establecer juicios como el que estamos viendo, porque aún queda una parte de apelación de Samsung hacia el veredicto de la semana pasada".

Le preguntamos al especialista en propiedad intelectual si esto vendría siendo una restricción a la innovación. "En cierta forma podrías considerar que la propiedad intelectual es una restricción al uso de la tecnología, porque lo que te da es un monopolio para utilizar cierta tecnología que de no existir ese monopolio legal, esa tecnología podría ser utilizada por cualquiera", dice Lavados. "Pero el propósito de la propiedad intelectual es la innovación y que haya más tecnología. La lógica es por qué Apple, Samsung o cualquier otro va a invertir dinero en hacer un nuevo desarrollo en innovación, si después el resto del mercado va a poder profitar gratis del esfuerzo que hizo Samsung, Apple o quien sea".

"El iPhone que nosotros conocemos, probablemente no existiría si Apple no hubiera tenido seguro que iba a tener un monopolio específico sobre las innovaciones que con su esfuerzo incorporó al iPhone. Lo que pasa es que a uno le encartaría gozar gratis de la tecnología que está disponible, pero todo ese esfuerzo nos sería recompensado y afectaría a los desarrolladores tanto chicos como grandes".

Tranquilidad para los usuarios chilenos

"Para el consumidor chileno no va a haber ningún tipo de implicancia en el diario vivir con sus equipos Samsung. Van a poder seguir comunicándose con ellos, instalando aplicaciones, utilizando sus funciones tal como ha sido hasta ahora", asegura José Ignacio Stark.

Además, agrega que "los usuarios de Samsung pueden estar tranquilos, no creo que se produzca una baja en las ventas, no creo que la gente tenga que tener miedo debido a la sanción que recibió Samsung, que está siendo apelada por la compañía".

Rodrigo Lavados cree que "lo que hay que ver es si Apple tiene los derechos en Chile de los productos que se infringieron en Estados Unidos. Como el mundo es tan grande, es bastante inusual que una empresa tenga privilegios, patentes o protección sobre diseño en todos los países simultáneamente", precisa el abogado. "Es común que una empresa tenga derechos monopólicos en el país A y no en el país B. La protección de la propiedad intelectual en general está acotada en el tiempo y luego pasa al dominio público. Pero los períodos de protección actuales en general sobrepasan el ciclo de innovación del producto, puedes tener una patente sobre una tecnología que dure 20 años, pero lo más probable es que ese teléfono celular tenga una rotación de 2 o 3 años y después se reemplazan por unos más nuevos", acota.

Este miércoles se conoció la fecha para escuchar la solicitud de Apple,  que busca una orden permanente que prohíba las ventas de los teléfonos inteligentes de Samsung en Estados Unidos. Será el 6 de diciembre y muchos estaremos atentos a lo que pase.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]