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¿Te afectarán realmente los cambios de Facebook?

La red social más popular del mundo ha generado controversia por sus cambios en la política de privacidad. Entérate cómo podrían afectar a los usuarios.

Cristián Jara

Viernes 30 de noviembre de 2012

Usuarios desconfiados.

La variedad de cambios propuestos por Facebook en términos de servicios y políticas de uso de datos ha generado suspicacia entre los millones usuarios de la red social más popular. Muchas personas incluso no escatimaron en publicar una declaración (que carece de validez)  para proteger los derechos de la información compartida.

La idea que -sin consentimiento de los usuarios- se compartan datos personales con empresas y otras plataformas como Instagram ha provocado una controversia a nivel mundial que también tuvo eco en Chile pero, ¿afectarán realmente a los usuarios los cambios?

"Para mí es un simple sinceramiento de algo que ya ocurría antes", señala Óscar Jaramillo, docente del Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor.

Según el especialista, el uso de información de los usuarios comienza desde la implementación de la publicidad contextual, que consiste en poder personalizar los avisos en torno a los gustos de cada usuario.

"Ellos saben que cosas nos gustan; nuestros intereses; que lugares visitamos; cuáles son nuestras comidas favoritas, deportes y artistas preferidos. Toda esa información, la red social la guarda, procesa y segmenta. Se crean perfiles y con eso se acude a las empresas".

Lo cierto es que utilización de los datos para fines de terceros se "acepta" desde que una persona decide abrir una cuenta en Facebook. Sin embargo, la red social debe detallar específicamente qué datos específicos y para qué se utilizarán.

"Existe información sensible a las personas, como con quién están casadas, cómo se llaman los hijos, dónde estudias, etc. No está claro todavía qué tipo de información incluye el traspaso, ya que debería ser solo estadística. En una primera lectura no se aclara esa información y en el sitio de privacidad tampoco", puntualiza Jaramillo.

Más allá del un incremento en el spam y publicidad las modificaciones no deberían afectar más allá a los usuarios. Además, siempre se puede controlar la información sensible que se hace pública.

La red social ubicada en Palo Alto usará la información con valor publicitario que recoge los 'me gusta' y comentarios para mostrar anuncios en otras webs. Pero, "el cambio sucedió hace rato y nadie se dio cuenta" .