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Twitter, el otro gran ganador

La red de microbloggings se convirtió en un medio fundamental para las elecciones norteamericanas, confirmando su importante rol como medio de comunicación.

Cristián Jara

Miércoles 7 de noviembre de 2012

Las elecciones de Estados Unidos pueden ser consideradas como una nueva muestra de la eficacia de Twitter como medio de comunicación inmediato.

La red social fue usada tanto por los candidatos como para la gente que siguió atenta el hashtag #ElectionDay

El presidente Barack Obama se pronunció en menos de 140 caracteres. Alrededor de las 4:15 horas GMT, justo cuando los canales de noticias comenzaron a dar por hecho su victoria, Obama acudió a Twitter para proclamarse ganador frente al candidato republicano Mitt Romney.

"Esto sucedió por ustedes. Gracias", tuiteó.

Que el presidente diera este mensaje en Twitter antes de subirse al escenario en Chicago subraya el tremendo papel que las redes sociales jugaron en las elecciones de 2012.

Minutos más tarde, con la campaña decidida a su favor, Obama tuiteó de nuevo: "Estamos todos juntos en esto. Así es como hicimos campaña y eso es lo que somos. Gracias.- BO".

En el curso de una campaña presidencial larga y repleta de tensiones, Twitter sirvió a menudo como el nuevo primer borrador para contar la historia.

Los principales asesores de campaña utilizaron la herramienta de Internet para criticarse, los candidatos la usaron para lanzar sus mensajes y los periodistas políticos para informar y también para entretener.

LOS TUITS FUERON CONSTANTES

A las 22.00 horas del este de Estados Unidos (EST), con la carrera todavía en juego, Twitter anunció que había batido récords.

Hubo más de 31 millones de tuits relacionados con la elección en la noche del martes, convirtiendo estos comicios "el acontecimiento más tuiteado en la historia política de Estados Unidos", dijo la portavoz de Twitter, Rachael Horwitz.

Entre las 18.00 EST y la medianoche hubo más de 23 millones de tuits.

Horwitz señaló que el récord anterior estaba en 10 millones, durante el primer debate presidencial del 3 de octubre.

"Twitter acercó a las personas a prácticamente todos los aspectos de las elecciones de este año", dijo.

En los momentos posteriores a la victoria de Obama, Twitter fue un frenesí, con un máximo de 327.000 tuits en un minuto.

Otro tuit de Obama en el que decía "Cuatro años más" y mostraba una imagen suya abrazando a su mujer, se convirtió en el más retuiteado de la historia del sitio.

UNA HERRAMIENTA POLÍTICA

Amado u odiado, Twitter y su papel en la política parecen haber llegado para quedarse.

Para Rob Johnson, jefe de campaña del gobernador republicano de Texas Rick Perry, Twitter "cambió la dinámica de este ciclo y continuará jugando un papel más importante en los años que están por venir".

"Ya no hace falta hacer click para actualizar las páginas web o esperar a que el repartidor de periódicos lo lance en nuestro jardín", dijo Johnson. "Vamos a Twitter y sabemos los datos antes que otros lo lean", agregó.

La carrera presidencial del 2012 fue la primera en la que Twitter desempeñó un rol importante. Los máximos asesores de campaña de Romney y Obama, Eric Fehrnstrom y David Axelrod, respectivamente, se involucraron en batallas en Twitter durante todo el año.

Con muchos periodistas políticos y personal de campaña en Twitter y Facebook, las páginas web de redes sociales fueron a menudo los primeros en dar alguna noticia. Algunas de las principales noticias se mantuvieron vivas o tuvieron empuje en los titulares después de ser temas candentes en Twitter.

En futuras elecciones, los candidatos y el personal de sus campañas tendrán que incluir los medios sociales como otro campo de batalla, dijo el estratega demócrata Jamal Simmons.