Click acá para ir directamente al contenido

Twitter entre la espada y la pared

El microblogging será multado si no revela tuits de miembro de Occupy.

Cristián Jara

Martes 11 de septiembre de 2012

Twitter tiene plazo hasta el viernes para facilitar los tuits de un integrante del movimiento Occupy Wall Street a la fiscalía de Manhattan o afrontar una acusación de desacato y una fuerte multa, estableció un juez de Nueva York.

El juez de Manhattan, Matthew Sciarrino, dijo a un abogado de Twitter que la red social con sede en San Francisco había tenido 73 días para cumplir con su orden del 30 de junio de que proporcionara en los próximos tres meses los tuits de Malcolm Harris. El miembro de Occupy fue detenido el pasado octubre durante una manifestación masiva por el puente de Brooklyn.

"Tienen hasta el viernes para poner remedio a cualquier desacato potencial", dijo Sciarrino a Terryl Brown, abogado representante de Twitter. Si la compañía no cumple para entonces, afirmó, tendría en cuenta los beneficios obtenidos por la red social en los dos últimos trimestres para determinar una multa apropiada.

 

La oficina del fiscal de Manhattan busca información para enfrentar la defensa de Harris, que afirma que la policía permitió la marcha por la calzada antes de darse la vuelta y empezar a arrestar a la gente por alteración del orden público e impedir el tráfico de vehículos. Varios abogados de los otros cientos de detenidos el 30 de octubre en el puente se han acogido a esa declaración.

Los fiscales dicen que los tuits, que ya no están en la red, pueden demostrar que Harris sabía que la policía dijo a los manifestantes que no caminaran por la calzada.

En dos resoluciones independientes, Sciarrino ha rechazado los intentos de Harris y Twitter de negarse a la petición de la fiscalía basándose en la privacidad y otras quejas.

Brown dijo a Sciarrino que Twitter no había proporcionado los tuits porque había presentado una apelación al respecto. Pero Sciarrino afirmó que el tribunal de apelación había denegado la solicitud y que su orden seguía vigente.

Sciarrino dio a Brown hasta el final de este martes 11 de septiembre para presentar un escrito de oposición a la petición de la fiscalía, como avance de la comparecencia del viernes. Brown dijo tras la vista que planeaba hacer eso.

Ahora la popular red social de pajarito, tendrá que elegir entre mantener sus términos de privacidad o enfrentarse a una cuantiosa multa.