Click acá para ir directamente al contenido

Ubuntu a la movilidad

La versión de Linux más usada en el mundo busca competir contra el sistema iOS de Apple y el Android de Google.

Mery Salinas

Jueves 3 de enero de 2013

Un nuevo competidor se une al mundo móvil: Canonical, la desarrolladora de Ubuntu, la versión de Linux más usada en todo el mundo.

Gracias a un nuevo software pretende irrumpir en el universo de los móviles, posicionándose como un sistema operativo unificado y completo de interfaces para televisor, PC y teléfono.

"Estamos definiendo una nueva era de convergencia de la tecnología, con un sistema operativo unificado que da sustento a la computación en la nube, a los centros de datos, a las computadoras y a la electrónica de consumo”, dijo Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y vicepresidente de Canonical.

La compañía no ha entregado muchos detalles sobre sus avances, pero el software se presentará en la feria de consumo CES (Consumer Electronic Show, que se celebra la segunda semana de enero en Las Vegas)  y su lanzamiento para finales de este año.

Este nuevo sistema Ubuntu Phone está adaptado a smartphones y tablets, además de basarse en la tecnología de Android.

Con respecto a los requisitos para usar Ubuntu en los teléfonos móviles se exige un  procesador Cortex A9 de 1GHz, 512MB de RAM, 4GB de almacenamiento y pantalla multitáctil.

Canonical ya había lanzado el año pasado una aplicación para Android que agregaba la interfaz del sistema operativo en el smartphone, permitiendo acceder a las aplicaciones de ambos, además de incluir apps propias de música, vídeo y fotografía.

Ahora, la empresa busca dar la pelea a iOS y Android, anunciando que proyecta lanzar su smartphone en 2014, así como su propia tienda de aplicaciones, según indica la web del proyecto.

Ubuntu se ha configurado como la alternativa más popular a los software comerciales y que con más de 20 millones de usuarios por todo el mundo pretende seguir mostrando novedades este 2013.