Click acá para ir directamente al contenido

Científicos buscan crear Facebook para animales

La red social entrega varios datos, por lo que la idea para catalogar especies de esta forma no sería tan descabellada.

Diego Valdes

Domingo 24 de junio de 2012

Suena descabellado pensar en una red social de animales, pero si se escuchan las palabras de Ioannis Psorakis —líder de la singular investigación— la idea no resulta tan ilógica.

"Facebook recoge datos sobre quiénes son tus amigos, dónde has estado y qué información compartes con otros. Nosotros hemos demostrado que se pueden analizar los datos de animales individuales, en este caso carboneros, para construir un 'Facebook para animales' que nos indica quién se alía con quién, quiénes son los miembros del mismo grupo, y qué pájaros están acudiendo regularmente al mismo tipo de `eventos´", explicó.

Bajo esta premisa se lleva a cabo la investigación en la Universidad de Oxford, que se dio a conocer luego que se publicara una nota sobre en la revista “Journal of the Royal Society Interface”, donde se manifiesta que la intención final es identificar porqué una especie se relaciona más con determinada ave y no con otra, siendo ambas de la misma especie y porque es que con algunas solo mantiene encuentros repentinos y esporádicos.

Los resultados de este experimento, que se lleva a cabo con pájaros carboneros, permitió un análisis de conductas sociales de otros animales. Además, la exploración de este estudio busca determinar las bases genéticas de la sociabilidad en diferentes especies.