Click acá para ir directamente al contenido

"Viaje al Centro del Volcán": exposición interactiva invita a travesía virtual a las entrañas de la Tierra

La muestra de carácter gratuito, recrea mediante realidad virtual una expedición a bordo de una nave que permite a sus tripulantes recorrer desde el cráter hasta la cámara magmática de un volcán.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de julio de 2019

La aventura de conocer el interior de un volcán, sumergiéndose en un mundo de rocas cenizas y magma, es la principal atracción de la exposición “Viaje al Centro del Volcán”, muestra que en su escenografía tiene como protagonista a una nave a la que pueden ingresar cuatro tripulantes y que mediante lentes de realidad virtual recrea esta expedición a las entrañas de la Tierra. Esta experiencia, inspirada en “Viaje al centro de la tierra” y “Veinte mil leguas de viaje Submarino”, dos de las más importantes obras de Julio Verne, estará abierta a todo público desde este martes hasta el sábado 3 de agosto en la estación de Metro Quinta Normal, entre las 11:00 y las 17:00 horas. 

La exhibición, organizada por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile, en asociación con Metro de Santiago y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), fue inaugurada este martes 23 de julio con la participación delMinistro de Minería, Baldo Prokurica; el director de Sernageomin, Alfonso Domeyko; la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Poo; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del plantel, Francisco Martínez; y el director del CEGA, Diego Morata,entre otras autoridades.

Chile: país volcánico

Junto con felicitar esta iniciativa de la Universidad de Chile, el ministro Prokurica calificó la exposición, de carácter gratuito, como una oportunidad imperdible para todos los niños que en estos días están de vacaciones. “Chile es uno de los países que tiene más volcanes del mundo y hoy día -a través de la tecnología- lo que hace este programa es mostrarle a los niños de qué manera se forman los volcanes, cómo es el interior de ellos, y además cuáles son los efectos que ha tenido en nuestra cultura, en nuestros pueblos originarios y en nuestra forma de ser", comentó el ministro respecto a la importancia de motivar el conocimiento de nuestros volcanes, sobre todo en las futuras generaciones.

Chile actualmente cuenta con más de 2 mil volcanes, 90 de ellos activos. Muchos de estos se encuentran cercanos a una gran cantidad de población a lo largo del país. En este escenario, autoridades y expertos destacaron la trascendencia de informar a la comunidad sobre los riesgos y los mecanismos con los que actualmente Sernageomin vigila 45 de estos elementos de la naturaleza, sistema que representa una de las redes de monitoreo de volcanes más extensas del mundo.

Pero los volcanes también pueden representar beneficios, sobre todo al considerar el potencial geotérmico con el que cuenta el país al tener una de las cadenas volcánicas más grandes del mundo, señaló Diego Morata, director del CEGA. “Los niños son el futuro del país y la geotermia es la energía del futuro. Es muy difícil explicar a la sociedad lo que es la geotermia. Sin embargo, este acercamiento a través de los volcanes, que están presentes en todo Chile y son la imagen más visible, es la mejor forma de dar a conocer esta fuente energética. Esta es la idea del viaje al centro del volcán, que será una exhibición itinerante que recorrerá el país”, dijo el académico.

Esta forma de hacer ciencia, agregó, se complementa a los proyectos geotérmicos que el CEGA desarrolla actualmente en la región de Aysén, y que buscan ser un modelo para el resto del país.

Paneles informativos, realidad aumentada, videos y maquetas son también parte de esta exhibición multisensorial que informa sobre las alertas que se pueden vivir ante una erupción volcánica, las formas en que podemos aprovechar su energía y conocer los volcanes más importantes del país, entre otros temas de interés general.

La exposición está recomendada para niñas y niños mayores de 10 años y, dado que el contenido relativo a los volcanes es parte del currículo escolar, los grupos de más de 10 personas o cursos completos pueden agendar su visita escribiendo al mail [email protected]