Click acá para ir directamente al contenido

Videojuego mejora habilidades mentales en adultos mayores

Quizás no sea uno de los títulos con más demanda en el mundo, pero podría ser muy benéfico para agilizar la mente de personas de edad avanzada.

Paula Pinochet

Jueves 5 de septiembre de 2013

El videojuego se llama NeuroRacer y se cree puede beneficiar a la gente mayor en su capacidad de realizar múltiples tareas, mantener la concentración y almacenar información inmediata, como la usada para recordar un número telefónico y poder reescribirlo.

El juego consta de dos actividades simultáneas. Se usa un joystick para guiar un automóvil por un camino serpenteante, controlando la dirección y la velocidad. Al mismo tiempo, señales de varios colores aparecen en la pantalla. El jugador debe presionar un botón sólo cuando aparecen ciertos tipos de señales.

Los jugadores son calificados sobre la base de la rapidez y precisión con que reaccionan ante las señales correctas.

Todas estas capacidades van decreciendo normalmente con la edad, indicaron el Dr. Gazzaley de la Universidad de California y sus colegas,  en un estudio publicado esta semana en la revista Nature.

El análisis se realizó en un grupo limitado de tan solo 16 voluntarios que se entrenaron en el juego especialmente diseñado. Gazzaley y otros expertos en neurología dijeron que se realizan estudios más amplios para evaluar si el juego puede ayudar a las personas a funcionar en su vida cotidiana.