Click acá para ir directamente al contenido

Virus camuflado

Bajo el nombre "aplicación de seguridad" o "actualizaciones de certificados" roba los datos bancarios de los usuarios.

Carlos Serrano

Lunes 27 de agosto de 2012

En estos tiempos que corren de máxima preocupación por la seguridad, sobre todo en lo referente a nuestras cuentas bancarias, abundan las soluciones informáticas para blindarnos ante los ciberpiratas,

Sin embargo, hasta en eso hay que tener cuidado, sobre todo porque se ha detectado un virus que, camuflado como una aplicación de seguridad para la banca online móvil, está atacando al sistema operativo Blackberry. Una vez que ha infectado el sistema, se hace con los datos bancarios del usuario y puede acceder a su cuenta bancaria y sacarle hasta el último peso.

El virus es conocido a veces como Zeus y Zitmo, que llevan complicando la vida a los usuarios con diferentes máscaras desde 2010. En esta ocasión, viene camuflado tras una supuesta 'app' de seguridad para 'smartphones' o tabletas, bajo el nombre de "aplicación de seguridad" o "actualizaciones de certificados". Además, incluye un candado en su icono para aumentar la confusión.

Si bien no es nuevo, desde Kaspersky Lab España se advierte que en los últimos meses ha intensificado su actividad, según Cuatro.com. En particular, se han detectado cinco nuevos archivos relacionados con este troyano, cuatro de los cuales están dirigidos al sistema operativo Blackberry, la ofensiva más fuerte contra la joya de la empresa canadiense RIM.

El ataque llega desde plataforma de Google, Android, considerada como el punto de partida más importante para los 'malware' que parte rumbo a los dispositivos móviles.

Los especialistas advierten de que este tipo de virus va a ir en aumento según se amplíen los sistemas de pago en los dispositivos digitales móviles, por lo que se insta a los usuarios a no descargar aplicaciones de procedencia dudosa.