Click acá para ir directamente al contenido

Asteroide bajo los satélites

Se trata del 2012 DA14, que el el próximo 15 de febrero se acercará a la superficie de nuestro planeta hasta una distancia de 27.000 kilómetros

Cristián Jara

Miércoles 23 de enero de 2013

Es común el paso de asteroides cerca de la Tierra, pero uno en particular se acercará más de lo normal.

Se trata del 2012 DA14, una roca de unos 60 metros de diámetro que el el próximo 15 de febrero se acercará a la superficie de nuestro planeta hasta una distancia de 27.000 kilómetros.

Tanto se acercará que volará por debajo de los satélites de telecomunicaciones, que están en órbita a 36.000 kilómetros de altura.

Uno de sus descubridores, Jaime Nomen, del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), señala al diario español El País que "el 2012 DA14 es el objeto celeste de este tipo que más se acercará a la Tierra de los conocidos hasta el momento".

 

Hay que dejarlo muy claro, no chocará con nuestro planeta, no hay peligro, pero, según señalan los astrónomos, si un objeto de estas características llegara a caer en el mar, provocaría un tsunami colosal, y en el caso de de estrellarse en el suelo haría un cráter de un kilómetro de diámetro.

Eso sí, por tamaño, es más peligroso el Apofis, con sus 300 metros de diámetro, pero pasará algo más lejos, a unos 32.000 kilómetros.

El 2012 DA14 no será apreciable a simple vista pero será amplamente seguido y monitoreado por todos los principales telescopios del mundo.