Click acá para ir directamente al contenido

Científico crea por accidente lentes que permiten a daltónicos ver normalmente

Un especialista en vidrio creó las gafas para que se usarán por cirujanos en pabellones, pero por casualidad un amigo daltónico los tomó y descubrió su enorme potencial.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de mayo de 2015

Fue un accidente: quería crear lentes para que los cirujanos distinguieran mejor la sangre de los tejidos, pero terminó inventando un accesorio que permite ver normalmente a los daltónicos.

Es lo que le sucedió al científico Don McPherson, quien una tarde del 2005 jugaba frisbee con su amigo Michael Angell cuando una casualidad cambió su vida y la de muchas personas.

Angell le preguntó por los lentes que usaba -los mismos que había desarrollado para los médicos- y le pidió probárselos. Fue entonces cuando dejó escapar un suspiro de emoción y dijo "puedo ver los conos del tránsito".

Michael era daltónico de nacimiento y, por primera vez, podría ver el naranjo de los objetos.

Fue gracias a esa anécdota que McPherson decidió comenzar a estudiar el daltonismo y más tarde pidió una beca en el Instituto Nacional de Salud estadounidense para desarrollar con más precisión sus lentes.

Las gafas de sol tenían en sus vidrios un tipo especial de plomo que absorbe gran cantidad de luz, lo que sería la clave de los obejtos desarrollados por McPherson, quien ahora trabaja en una compañía especialmente dedicada al desarrollo de los accesorios.

La empresa se llama EnChroma Labs y ha pasado los últimos años perfeccionando los lentes.

EL FUNCIONAMIENTO

Los humanos tienen tres fotopigmentos en las células de su ojo, también conocidas como conos. Estos fotopigmentos son sensibles al azul,verde y rojo.

Lo que hace funcionar a los lentes es una banda de absorción que captura la luz de forma que los conos pueden distinguir más precisamente sus colores.

Los accesorios funcionan en un 80% de los pacientes que los usan. El resto no tiene los fotopigmentos, una condición que por el momento no se puede resolver.

Foto: Agencia Uno.