Click acá para ir directamente al contenido

Un objeto realmente 'invisible'

Un novedoso meta-material permite que la luz 'rodee' el elemento, ocultándolo por completo.

Daniela Toro

Martes 27 de noviembre de 2012

Era el sueño de muchos. Científicos, fanáticos de la ciencia ficción o simplemente aficionados. Hacer que un objeto se haga 'invisible' hoy es una realidad.

Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos consiguieron por primera vez hacer invisible un objeto sin que éste presente ningún tipo de distorsión a las ondas de luz.

El proceso fue posible gracias a un nuevo tipo de meta-material que podría revolucionar los trabajos y teorías formuladas hasta ahora.

El proyecto contaba con un prototipo diseñado en 2006, y funciona guiando ondas electromagnéticas alrededor del objeto, para que éste emerja en el otro lado, tal como si hubiese pasado a través de un espacio vacío, sin reflejo y logrando el efecto de camuflaje.

El objeto que se 'volvió invisible' es un cilindro de 7.5 centímetros y 1 centímetro de alto, compuesto por franjas paralelas de fibra de vidrio y tiras de cobre.

Según Nathan Landy, autor principal del estudio, el efecto es el mismo que cuando una persona mira a través de un vidrio: puede que esté muy limpio, pero el espectador está consciente de su presencia, pues la luz se refleja en su superficie.

Similar situación ocurre al mirar una carta de póker, ya que al verla desde arriba, no tenemos la misma perspectiva que mirarla de lado.