Según un estudio realizado entre 18.000 mil personas por la Universidad de Brock, Canadá, el 1% de la población mundial no experimenta excitación sexual por otro. Son personas que no tienen atracción genital y, por tanto, no tienen la motivación de mantener relaciones sexuales.
La sexóloga y psicóloga Lucía Baez, del Hospital Clínico de Buenos Aires, concluyó que la palabra "asexuado" es errónea y desde lo físico, imposible.
Estas personas eligen llamarse con el prefijo a, que significa "sin" cuando en realidad, no carecen de sexualidad. "No tener sexo o no expresar sexualidad no significa que sean asexuados", afirmó.
Ellos existen desde hace muchos años, individualmente, pero como grupo organizado se hicieron visibles hace relativamente poco, cuando empezaron a dar a conocer su postura, sus sentimientos y a reclamar por sus derechos, sentir como sienten y no ser juzgados por ellos.
Los expertos advierten que, en este campo, existe es una confusión de términos, ya que la asexualidad se define al igualar sexualidad y genitalidad, que no son lo mismo.
Para quienes mantienen relaciones sexuales, es incomprensible la vida sin sexo, por eso suelen catalogar como enfermos o reprimidos a los que no lo practican.
Incluso, muchos profesionales afirman que sufren una disfunción a la que llaman "deseo sexual hipoactivo", e intentan catalogarlos como algo diferente a lo que son, según señaló la revista Mundo Mujer.
En los últimos años han surgido grupos de contención para estas personas, como Aven, el más conocido a nivel mundial (de las siglas en inglés Asexual Visibility and Education Network), la Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad.
El objetivo del sitio es lograr la discusión sobre la asexualidad, la aceptación de sus características y la contención de los asexuales en todo el mundo. La red se fundó en 2001 y se convirtió en la más grande en su tipo, con miembros de numerosos países.