Click acá para ir directamente al contenido

Módulo Philae "despierta" tras siete meses de inactividad y envía mensaje por Twitter

El modulo que recorre un cometa, el que dejó de enviar señales a la sonda Rosetta desde noviembre pasado, recuperó su actividad este fin de semana.

Francisco Guerrero

Domingo 14 de junio de 2015

"Hola Tierra, Puedes oírme".

Ese fue el mensaje con el que el módulo Philae informó de su "vuelta a la vida". La sonda Rosetta recibió el contacto del módulo que recorre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y que había perdido comunicación desde hace siete meses.

"Has tenido un gran descanso. Unos 7 meses" respondió Rosetta vía Twitter en un juego de nuevo reconocimiento entre la sonda y el módulo que muchos pensaron ya no volvería a entregar actividad e información.

El blog de la misión ESA, entregó la información de la vuelta a las comunicaciones desde Philae, el que se encuentra en el cometa desde el 12 de noviembre pasado cuando en un acto nunca antes visto, se logró posicionar en la superficie de un cometa en movimiento.

En aquella oportunidad un problema en el sistema de anclaje del módulo impidió que se posicionara en un lugar, por lo que acabó desplazándose sin control quedando en un lugar indeterminado del cometa. Hasta ahora.

Luego que se agotaran las baterías de Philae, debido a la falta de Sol en la zona donde se encontraba, se supone que ha podido reestablecer la comunicación gracias al paso del cometa cerca del astro, el que habría permitido una recarga.

"Philae lo está haciendo bien. Está operando a -35 grados celsius y dispone de 24 vatios de potencia", explicó Stephan Ulamec, jefe científico de la misión en ESA, la que confirmó que el módulo ha enviado a la Tierra 300 paquetes de datos almacenados en sus memorias.