Jack Andraka es un joven estadounidense de 16 años que realizó un descubrimiento que podría revolucionar la industria médica. Se trata de un examen que detecta el cáncer con un filtro de papel en sólo cinco minutos.
Este invento revolucionario -que aún está en estudio- tiene costo de 3 centavos de dólar, por lo tanto, es 26 mil veces más barato, 168 veces más rápido y 400 veces más sensible que los métodos actuales para detectar el cáncer, según Diarioregistrado.
El joven nacido en Crownsville, Maryland, inventó un sensor de papel que sería capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: de páncreas, de ovario y de pulmón.
Especialistas consideran que el detector, debido a su precio y rapidez, podría incrementar el índice de supervivencia para estas enfermedades.
El joven explica que el examen consiste en la utilización de anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona a cierta proteína.
La iniciativa que nació por la muerte de un familiar de Jack a raíz de un cáncer al páncreas, podría servir para detectar otras enfermedades como Alzheimer, otras formas de cáncer o el SIDA.
Las patentes de su invento podrían demorar entre 5 a 10 años, tiempo que Jack tendría que esperar para ver autorizada su prueba.