Click acá para ir directamente al contenido

Nutricionistas alertan contra dietas solo con verduras crudas

La ausencia de proteínas y vitaminas puede provocar más de un daño al organismo, por lo que recomiendan una dieta más equilibrada complementada con productos de origen animal.

24horas.cl Tvn

Lunes 14 de octubre de 2013

Asegura que es el secreto de la eterna juventud, pero los doctores no creen que sea lo más saludable.

Susan Reynolds es una empresaria de 29 años que comúnmente es confundida como una adolescente de 16, algo que, según asegura, se debería a su especial modo de alimentarse.

Hace siete años que sólo consume frutas y verduras crudas, además de frutos secos y semillas. Atrás dejó platos calientes, pastas y, sobretodo, la carne.

 

Aunque a muchos les puede sonar una dieta en base a productos sanos, el nutricionista y tesorero general del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Óscar Gutiérrez, señaló a 24horas.cl que no es una recomendable.

"Varias personas adoptan este tipo de alimentación por creencias religiosas y lo que hay que tratar de hacer es complementar los alimentos que se reciben", sostuvo.

De partida, dice Gutiérrez, este tipo de dietas debe realizarse bajo supervisión médica y lo que se recomienda es buscar en otros alimentos las proteínas, vitaminas y nutrientes cuando se deja de comer carnes, huevos y leche, entre otros productos.

"No es recomendable dejar de lado las proteínas de origen animal", indicó a 24horas.cl la nutricionista de la Clínica Las Condes Giselle Muñoz, quien agregó que dejarlas de lado provoca la disminución de la masa muscular, posibles problemas en el sistema inmune o afecciones como anemia y osteoporosis más adelante.

En caso de comenzar con una dieta basada únicamente en verduras y frutas, Gutiérrez aconseja también el consumo de legumbres complementadas con cereales, como las lentejas con arroz, ya que "aportan cierta cantidad de animoácidos y nutrientes que las verduras no tienen". Además, recomendó usar cítricos como aliños para favorecer la absorción de hierro.

Guiselle Muñoz, en tanto, indicó que sí hay que fomentar el consumo de alimentos sanos, pero no radicalizar la dieta que puede terminar en déficit de vitamina B12 (principalmente en carnes), hierro, calcio, entre otros.

"El hecho de consumir frutas y verduras ayuda a que aumenten los antioxidantes, que ralentizan el proceso de envejecimiento", dijo y añadió que también ayuda a prevenir el cáncer.

Ambos especialistas coincidieron en recomendar que se evite la cocción de estos alimentos para que no disminuyan ciertos nutrientes, que luego quedan en el agua en la que se cocinan, y a mantener la fibra, siempre importante para la digestión.