Click acá para ir directamente al contenido

Suspenden salto desde la estratósfera

Vientos impidieron que el austriaco Felix Baumgartner saltara desde una altura de casi 37 mil metros.

Jorge Miranda

Martes 9 de octubre de 2012

Luego de varios retrasos finalmente el deportista extremo Felix Baumgartner tuvo que suspender su salto desde la estratósfera debido al viento.

Una inoportuna ráfaga impidió el despegue de la cápsula que lo debería llevar hasta el lugar del salto. Los vientos no pueden superar los 5 kilómetros por hora para garantizar que no se dañe la fina tela del globo, de 0,002 centímetros de grosor. El paracaidista austriaco podría volverlo a intentar mañana o el jueves.

La misión de Red Bull Stratos despegará desde Roswell (Nuevo México, EE.UU.). En el interior de una cápsula presurizada soportada por un globo gigantesco ascenderá hasta la estratosfera, a una altura estimada de de 36.576 metros.

Desde allí, se lanzará de cabeza en dirección a la Tierra, a una velocidad que -se estima- podría superar los 1.200 kilómetros por hora.

Su descenso durará algo más de cinco minutos y deberá abrir su paracaídas cuando esté a 1,5 kilómetros del suelo.

Baumgartner, de 43 años, lleva varios años preparando al arriesgado salto junto a su equipo y ya ha hecho varios ensayos exitosos sobre el desierto de Nuevo México.

El austriaco pretende superar las marcas establecidas hace 52 años por el militar estadounidense Joe Kittinger, que completó un salto en caída libre desde una altura de 31.333 metros durante la misión 'Excelsior III' (1960).