Click acá para ir directamente al contenido

Un eclipse transformará al Sol en un "anillo de fuego"

La Luna cubrirá el 95% del disco solar y se formará una espectacular aura de luz a su alrededor. Podrás ver el fenómeno astronómico la tarde de este jueves a través de 24Horas.cl.

Cristián Jara

Miércoles 8 de mayo de 2013

Un eclipse solar anular será visible este jueves en algunas regiones del mundo. 

El fenómeno cubrirá el 95% del disco solar, por lo que no habrá oscurecimiento total. Sin embargo, producirá un espectacular anillo de fuego en el cielo.

"Es un eclipse que quiso ser total pero no pudo", explicó a 24Horas.cl José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador Centro de Astrofísica CATA.

"La Luna y el Sol están alineados, pero como el satélite tiene una órbita ligeramente alargada no alcanza a tapar del todo a la estrella, lo que ocasiona que se vea un anillo brillante", explicó. 

La Luna queda entonces rodeada por un anillo luminoso, como si fuera el aura del Sol.

El eclipse solar anular tendrá lugar entre el jueves y viernes (9 y 10 de mayo), según el lugar de la Tierra en que estén sus espectadores. Si el clima lo permite, el eclipse será visible en algunas partes de Australia y el Océano Pacífico Sur.

 

¿SERÁ VISIBLE EN CHILE?   

El investigador Centro de Astrofísica CATA señala que el fenómeno no alcanzará a ser visible en Sudamérica.

"El fenómeno será visible en Australia y avanzará hacia el Océano Pacífico casi hasta la línea del Ecuador. El último punto donde se podrá divisar será a 4 mil kilómetros mar adentro del Perú".

José Maza específica que el próximo eclipse solar visible en Chile se podrá apreciar el 2 de julio del año 2019 en La Serena

Pero no estar en la zona geográfica adecuada no quiere decir que no podamos ver el fenómeno. La NASA y observatorios espaciales de varios países harán transmisiones en vivo del eclipse, las que podrás ver a través de 24horas.cl.

El fenómeno se iniciará en Australia cuando en Chile sean las 18.33 horas y alcanzará su punto máximo a las 20:26 horas. 

Aquí te mostramos cómo se vio desde Japón un eclipse solar anular ocurrido en 2012: