Click acá para ir directamente al contenido

Científicos anticipan que los días podrían durar mucho más que 24 horas

El motivo de este cambio podría estar en nuestras propias manos sin que lo notemos producto de nuestros hábitos de consumo energético.

Sebastian Marchant

Lunes 14 de diciembre de 2015

Muchos han pedido, en más de una oportunidad, que los día ojalá durarán mucho más de 24 horas, para poder lograr hacer todo lo que tienen en mente.

Pero este sueño podría convertirse en realidad y no es por una causa buena.

Según científicos de la Universidad de Harvard, en los últimos 100 años el día ha visto incrementado su duración en una milésima de segundo.

De manera preliminar, han coincidido en que este fenómeno se provoca por una aparente reducción en la velocidad de rotación que tiene el eje de la Tierra, provocado -en gran medida- por el deshielo que se ha producido en los glaciares.

Esta investigación, que recoge The Guardian y que fue publicada en la revista Science Advances, informa que el ritmo acelerado en que se han ido derritiendo los hielos en los polos podría provocar que al menos cinco milisegundos se añadan cada día a lo largo de este siglo.

Pero esto no es todo, porque el propio eje de la Tierra podría moverse un poco más de 1 centímetro producto del derretimiento de los hielos y la acumulación de agua en torno al eje del Ecuador.

"El período de un día es hoy una milésima de segundo más largo que hace un siglo, y se acelerará a medida que aumente la fusión de los glaciares", dijo Jerry Mitrovica, profesor de Geofísica en la Universidad de Harvard y líder de la investigación.

Fuente: The Guardian, Science Advances y RT.