Click acá para ir directamente al contenido

¿Tienes pesadillas?: Entérate de sus posibles causas

Para los especialistas son sueños prolongados con un componente desagradable: emociones como tristeza, irritabilidad y/o ansiedad.

24Horas.cl Tvn

Sábado 5 de septiembre de 2015

Las pesadillas son parte de los trastornos del sueño y por lo general implican una sensación de peligro contra la vida, la seguridad o la integridad física, siendo comunes durante la segunda mitad del período principal del sueño.

Según el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, fernando Marchant, las pesadillas muchas veces evocan emociones no resueltas, carencias y necesidades urgentes, además de temores y miedos injustificados que reflejan preocupaciones personales. “Se cree que el principal factor desencadenante es el estrés, tensiones por problemas en el trabajo, familiares y económicos. Otro aspecto que puede influir es haber estado expuesto a una situación de riesgo vital, o por consumo de drogas o afecciones médicas”, asegura el especialista.

 

¿Cuándo comienzan las pesadillas?

Fernando Marchant asegura que comienzan a aparecer desde la primera infancia, desde los dos años en adelante. “Hay cifras que hablan de que entre un 10 y un 50% de los niños de tres a cinco años tienen pesadillas. Son especialmente prevalentes en el sexo femenino, y su mayor incidencia es en entre los cuatro y los ocho años de edad. Se asocia con cuadros de ansiedad cuando son frecuentes en niños mayores”, asegura el psicólogo.

Las pesadillas más comunes son: caernos al vacío, ser perseguidos por alguien, quedar atrapados en algún lugar, perdernos un momento o situación relevante, enfrentar desastres naturales (terremotos y maremotos, por ejemplo) y  estar desnudos frente a otras personas.

 

El especialista aconseja que es importante cuidar la ingesta alimentaria e ir a dormir lo más livianamente posible, evitar el excesivo consumo de café y alcohol, así también, hacer ejercicio varias horas antes de irse a dormir.

Generalmente las pesadillas no requieren de un tratamiento. Sin embargo, los pacientes que las sufren recurrentemente y de forma intensa, deben consultar con un neurólogo, psiquiatra o psicólogo. “Si se tiene menos de una pesadilla por semana se trata de algo leve. Es moderado uno o más episodios por semana, y ya es considerado grave al tener pesadillas todas las noches”, concluye el psicólogo.