Fuerza física v/s trastornos psiquiátricos

La muestra consta de más de un millón de adolescentes varones suecos de entre 16 y 19 años fueron seguidos durante 24 años.

Gouravani Cerezo

Jueves 13 de diciembre de 2012

Niños y adolescentes con poca fuerza muscular tienen hasta un 30% más de riesgo de suicidarse antes de los 55 años y un 65% más de posibilidades de sufrir patologías psiquiatricas como depresión y esquizofrenia. Además, fisiológicamente, es impulsor de problemas cardiovasculares.

Así lo reveló un estudio publicado por el British Medical Journal realizado por  investigadores de la Universidad de Granada (España), el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Es una de las investigaciones científicas más largas de la última década, ya que sus autores trabajaron con una amplísima muestra formada por más de un millón (1.142.599) de adolescentes varones suecos de entre 16 y 19 años, que fueron seguidos durante un período medio de 24 años.

Estudios previos han demostrado que el nivel físico en la infancia es un parámetro de salud que se relaciona con factores de riesgo a enfermedades adultas. Sin embargo, hasta la fecha ningún estudio había determinado dicha hipótesis hasta la reciente publicación que confirma con exactitud la relación entre fuerza muscular y enfermedades psicológicas.

Francisco B. Ortega, investigador de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, y el Instituto Karolinska concluye que "los adolescentes con musculatura débil deberían ser motivadas a participar en programas de ejercicio físico que mejoren su forma física y concretamente su fuerza muscular"