Click acá para ir directamente al contenido

La cinta de Steve McQueen se quedó con la estatuilla a Mejor Película, mientras que la de Alfonso Cuarón se alzó con siete premios, incluyendo Mejor Director.

Francisco Guerrero

Lunes 3 de marzo de 2014

Ni la lluvia podría haber dañado una impecable entrega de los Oscars 2014.

Luego de una alfombra roja marcada por los vestidos largos y el buen gusto, la premiación fue infartantemente sorprendente dentro del Teatro Dolby de Los Ángeles.

Las predicciones estaban a la orden del día y, para bien o mal, los dados estaban echados en favor de cintas como "12 años de esclavitud", "Gravedad" y papeles como el de Sandra Bullock de astronauta y Leonardo Di Caprio como estafador. La suerte no estuvo con todos.

La velada fue presentada por la conductora de televisión Ellen Degeneres, quien con cambios de vestuario y un nivel de anfitriona superlativo, hizo dinámica una velada que se extendió por tres horas.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió en el homenaje a quienes murieron durante el año, donde aparecieron nombres como James Gandolfini, Paul Walker, Peter O'Toole, Shirley Temple, Joan Fontaine y Harold Ramis, uno de los recordados "Cazafantasmas", recientemente fallecido.

Otro de los momentos altos fue el aplauso de pie a una leyenda. Cuando en escena aparecieron Angelina Jolie y el primer actor negro ganador del Oscar, Sidney Poitier. El teatro se vino abajo con la ovación.

 

Y EL OSCAR ES PARA...

Podemos hablar de dos grandes ganadores en esta noche: "12 años de esclavitud" y "Gravedad".

La dramática cinta del espacio venía con carteles de sobra, y los cumplió. Se llevó siete estatuillas gracias a efectos visuales, fotografía y aspectos técnicos. Sin embargo, el gran ganador de los premios para la cinta fue el director mexicano Alfonso Cuarón.

Siete premios que coronan el gran trabajo realizado por el azteca y su equipo.

En la otra vereda está el premio máximo, el de Mejor Película.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se rindió ante el drama de Salomon Northup, llevado a la pantalla grande de manera magistral por el director británico Steve McQueen, quien obtuvo con su película tres premios (Lupita Nyong'o como Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Adaptado), los que coronan una oda a la esperanza de los oprimidos.

"Todos merecen no solamente sobrevivir, sino vivir, este es el legado mas importante de Salomon Northup. Le dedico esto a quienes sufrieron esclavitud y a los 21 millones que sufren esclavitud el día de hoy", dijo el director al recibir el premio.

Otros de los grandes ganadores de la jornada fueron el actor Matthew McConaughey por su papel en "Dallas Buyers Club", un rol que le significó cambiar su apariencia para encarnar a un enfermo de sida, el que le valió el Oscar.

Por su parte, en el lado de las mujeres, Cate Blanchet obtuvo el premio a Mejor Actriz por su interpretación en "Blue Jasmine", derribando a la favorita de muchos, Sandra Buillock, y a Amy Adams por "Escándalo Americano".

En los actores de reparto, no había muchas dudas, Jared Leto por "Dallas Buyers Club" y Lupita Nyong'o de "12 años de esclavitud" se alzaron con los premios.

 

Y EL OSCAR NO FUE PARA...

El Oscar a veces se merece y no se gana, en otras no se merece, pero si se consigue.

La pelea era dura pero Leonardo Di Caprio esta noche estaba iluminado, su actuación como Jordan Belfort en "Lobo de Wall Street" era sobresaliente, pero se encontró con Matthew McConaughey. Nuevamente Leo se queda con las manos vacías.

La película en la que participó tampoco tuvo suerte. De las cuatro nominaciones, incluyendo Mejor Director (Martin Scorsese) y Mejor Actor de Reparto (Jonah Hill) no obtuvo nada.

La otra cinta que se fue sin nada para la casa fue la aclamada "Escándalo Americano". Estaba nominada a 10 premios y venía de ganar el Globo de Oro en tres categorías no menores, Mejor Película, Mejor Actriz y Actriz secundaria. Pero ahora no tuvo una buena noche.

 

LA GRAN SORPRESA

En la categoría de Mejor Canción hubo una de las sorpresas de la noche. Aquí competían pesos pesados como U2 con la canción "Ordinary love" de "Long Walk To Freedom" y Pharrell Williams con "Happy" de "Mi villano favorito 2".

Sin embargo, y contra los pronósticos, el premio a Mejor Canción se lo llevaron Kristen Anderson-López y Robert López con la canción "Let it go" de la cinta animada de Disney, "Frozen". Segundo premio para la cinta que también se quedó con 'Mejor Largometraje Animado'.

 

'SELFIE' HISTÓRICA

En medio de la presentación, Ellen Degeneres decidió hacer correr fotos de la premiación en su cuenta de Twitter (@TheEllenShow) de la gala de los Oscars.

Una de las fotos, tomada por el actor Bradley Cooper, pero que fue idea de Degeneres para hacer la "selfie que hará historia", la que ha movido completamente las redes sociales.

Más de dos millones de retuits en sólo unas horas obtuvo la foto donde aparecen entre otros, Brad Pitt, Jennifer Lawrence, Julia Roberts y Meryl Streep.

La foto superó largamente a la publicada por Barack Obama cuando fue reelecto y a más de alguna de Justin Bieber o Miley Cyrus.

Sin duda una noche de emociones fuertes, sorpresas y decepciones, pero por sobre todo una noche impecable de entrega de premios, sólo como la Academia sabe hacer para destacar a los mejores en un año de cine.

 

LISTADO DE GANADORES DEL OSCAR 2014:

Mejor película: "12 años de esclavitud"

Mejor actor: Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club").

Mejor actriz: Cate Blanchett ("Blue Jasmin").

Mejor director: Alfonso Cuarón ("Gravedad").

Mejor actor de reparto: Jared Leto ("Dallas Buyers Club").

Mejor actriz de reparto: Lupita Nyong'o ("12 años de esclavitud").

Mejor vestuario: "El gran Gatsby".

Maquillaje y peluquería: "Dallas Buyers Club".

Mejor canción: "Let it go" ("Frozen").

Mejor música original: "Gravedad".

Mejor guión adaptado: "12 años de esclavitud".

Mejor guión original: "Her".

Corto animado: "Mr Hublot".

Mejor largometraje animado: "Frozen".

Mejores efectos visuales: "Gravedad".

Mejor cortometraje: "Helium".

Mejor documental en cortometraje: "The lady in number 6".

Mejor película de lengua extranjera: "The great beauty".

Mejor mezcla de sonido: "Gravedad".

Mejor edición de sonido: "Gravedad".

Mejor fotografía: "Gravedad".

Mejor edición fílmica: "Gravedad".

Mejor diseño de producción: "El gran Gatsby".