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31 Minutos ayuda a superar el miedo a un terremoto

El video muestra a los personajes Tulio Triviño, Juanín Juan Harry y Juan Carlos Bodoque enfrentando un fuerte sismo y superar sus miedos.

Francisco Guerrero

Miércoles 2 de abril de 2014

Un sismo de la magnitud de la que ocurrió en el norte del país, asusta a cualquier persona, incluso a los personajes de 31 Minutos.

Por eso y para transmitir seguridad a niños y a adultos, los personajes liderados por Tulio Triviño se unieron a Unicef para mandar un mensaje de tranquilidad ante eventos de esta naturaleza.

En estos videos, motivan a los más chicos de la casa a contar sus miedos y afrontarlos entre todos juntos.

Esta publicidad toma mucha fuerza luego de lo ocurrido este martes en la zona norte del país, cuando un terremoto magnitud 8,2 Richter sacudió las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofgasta.

"31 Minutos" y Unicef

"31 Minutos" y Unicef

"31 Minutos" envía mensaje a niños afectados por el terremoto

 

Por su parte, el sitio de EducarChile, quienes han publicado el video en su portal, indica que es muy importante hablar de los sismos con los niños.

"Lo deseable es que puedan hablar de sus vivencias sobre el terremoto, motivados por el relato de los personajes. El mejor momento para que eso suceda es después de ver los videos, partiendo por una conversación sobre lo que le pasaba a los personajes; entonces se puede abrir el diálogo a partir de la relación entre sus experiencias personales y la historia. Es el momento para escuchar con respeto y para que cada uno cuente cómo se sintió, cómo lo vivió", explican.

Mientras tanto, la Unicef entregó un gran número de recomendaciones a tener en cuanta tras el terremoto, así como con las réplicas que se puedan generar:

- Mantenga la calma porque su hijo(a) se sentirá igual a cómo observa que usted se siente.

- Ante otras réplicas trate de no gritar, llorar, ni arrancar. Proteja a su hijo(a), pero con control.

- Pregúntele qué sabe y escuche con paciencia lo que tenga que decir. Si no desea hablar, no lo presione.

- Dé una explicación real y simple. Diga “la tierra a veces se mueve produciendo algunos daños. Esto es algo que sucede en Chile, pero pasa sólo cada varios años”.

- No le mienta, como por ejemplo diciéndole que “esto no va a volver a suceder”, ni asocie las causas del terremoto a seres, entes, animales o cosas. 

• Los niños(as) pequeños necesitan hablar poco, pero en forma más frecuente de lo que ha sucedido. Es bueno validar lo que los niños(as) piensan y sienten. 

• Hágales saber que sus preguntas o comentarios son importantes.

Para los afectados:
- Buscar compañía y hablar de lo sucedido. 
- Organizar el tiempo y mantenerse ocupado.
- Hacer cosas que lo hagan sentir bien, útil y solidario.

Para los familiares y amigos de los más afectados:
- Promover ayuda y solidaridad, así como fortalecer vínculos entre familiares y amigos.
- Comprender y aceptar el enojo y otros sentimientos de los afectados.
- Evitar comparaciones sobre los daños sufridos.

Para los niños:
-Promueva un ambiente de confianza y diálogo donde los niños puedan comentar y preguntar acerca de lo sucedido.
-Explique la situación con palabras simples y claras.
-No haga promesas poco realistas, por ejemplo, que no habrá otras réplicas.
-Acepte y no critique lo que los niños sienten y piensan. 
-Si es posible, mantenga las costumbres habituales

Cuidado personal
-Procure mantenerse abrigado y con ropa seca.
-Cubra nariz y boca cuando se encuentre en lugares con humo o polvo.

Agua para consumo
-Si no dispone de agua potable, hiérvala al menos 3 minutos, déjela enfriar y almacénela.
-Mantenga siempre agua almacenada en tiestos limpios y con tapa. Protéjala en lugares frescos y lejos del sol. 
-Si no puede hervir el agua, desinféctela agregando 10 gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aditivo) por cada litro de agua y déjela reposar 30 minutos. 
-Si el agua está turbia, desinféctela agregando 20 gotas de cloro por cada litro de agua y déjela decantar 30 minutos antes de usarla.

Aseo
-Lave sus manos o use alcohol gel al manipular y cocinar alimentos; antes de comer; y después de ir al baño.
-Ventile el lugar en que se encuentra, temporal o permanentemente, y no permita que entren animales.
-Limpie las áreas aledañas y mantenga libre de elementos que atraigan roedores.
-Mantenga las basuras en recipientes con tapa. En el caso en que no esté disponible el sistema de recolección municipal, entiérrela cubriéndola con una capa de 30 cm. de tierra.
-Cuando fosas sépticas o pozos absorventes presenten daños, cúbralos con tablas gruesas para evitar accidentes.

Fuente: Unicef