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¿Cómo afectará a los usuarios la compra de WhatsApp?

Según los expertos, la compra realizada por Facebook, tiene como objetivo un fin comercial que no afectará la experiencia actual de los usuarios de WhatsApp.

24horas.cl Tvn

Jueves 20 de febrero de 2014

El gigante anuncio de la compra de WhatsApp realizada por Facebook, además de provocar un impacto mundial debido a la estrategia implementada por Mark Zuckerberg para dominar la industria de las redes sociales, generó gran desconfianza entre los usuarios que desconocen de qué manera les afectará la millonaria transacción.

Por eso, en 24Horas.cl elaboramos esta guía que explica que implicancia tiene para los usuarios la compra de WhatsApp:

Publicidad en los mensajes

De acuerdo a sitios especializados, es improbable que la compañía de Zuckerberg, ponga avisos publicitarios en la aplicación.

Esto, fue confirmado por el, ahora, ex dueño de WhatsApp, Jan Koun, quien dijo que "para nuestro producto, la publicidad no es, necesariamente, la mejor manera de proceder".

Lo mismo, aseguró Mark Zuckerberg, quien afirmó que Facebook no tiene planes de implementar avisos en la herramienta.

"No creo que los avisos son la manera correcta de generar ganancias", dijo.

Seguridad

Desde el escándalo protagonizado por la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, en el que se filtró el espionaje realizado contra varios países del mundo, gracias a la ayuda de compañías como Facebook, existe temor entre os usuarios respecto al uso que la red social le dará a sus teléfonos.

Son más de 450 millones de personas las que utilizan WhatsApp en todo el mundo, por lo que el nivel de información privada que adquirió Facebook preocupa por posibles malos usos.

Respecto a eso, el periodista y experto en videojuegos, Alejandro Alaluf, dijo, en conversación con el programa Vía Pública que "no va a pasar nada".

"En términos de rutina, yo creo que no va a pasar nada, por mucho que, efectivamente, tenga tú número de teléfono, no creo que Zuckerberg te llame para invitarte a salir", explicó.

Algo distinto, piensa Ismael El-Qudsi, fundador de la agencia Internet República, quien, en conversación con ABC, cree que la situación puede ser distinta.

"Está la teoría, ingenua, de que todo va a seguir igual y van a ofrecer servicios distintos, pero hay un cierto miedo. Facebook no ha conseguido que la gente les dé el móvil. La teoría de la conspiración dice que, teniendo toda la actividad en red y la actividad en el móvil, puede generar una escucha global", explicó.

¿Pasará a ser completamente gratuita?

Como todos saben, servicio de mensajería  instantánea tiene un costo para la mayoría de los usuarios, sin embargo, se cree que la compra efectuada por Facebook, puede terminar con estos cobros.

De acuerdo a portales especializados, el mantenimiento técnico de WhatsApp, es mucho menor al de la aplicación que hoy tiene la red social, por ello, se cree, que no cobrarán dinero por el servicio de mensajería.

No obstante, esta información no ha sido confirmada por la compañía.

Cambios en su diseño

Con la poca información entregada sobre esta millonaria transacción, mucho se ha especulado respecto a los efectos que tendrá en os usuarios.

Uno de ellos, es el posible cambio en el diseño. Basado con la compra que realizó Facebook de Instagram, se cree que sólo ocurrirán modificaciones técnicas que mejorarían el servicio.

Debido a que se desconocen las condiciones del contrato entre ambas compañías, se espera que todo continúe normalmente, hasta que Facebook ya comience a implementar posibles cambios a la estructura de la aplicación. Sin embargo, es muy poco probable que su diseño varíe mucho.

ESTRATEGIA MILLONARIA

La millonaria compra realizada por Facebook no alteraría demasiado la experiencia de los usuarios, si no que, más bien, responde a una estrategia para ampliar su mercado hacia la telefonía móvil.

Las cuestionables experiencias previas implementadas por Facebook para los celulares, podrían haber motivado la compra que tuvo un costo estimado de 19 mil millones de dólares.

"Facebook lo intentó con su Messenger. En cuanto algo funciona en una plataforma la copian. Con esto se aseguran bloquear el futuro del negocio de la mensajería. Lo que quiere Facebook es que la gente no se vaya de su entorno", explicó a portal ABC, un especialista.

No obstante, hay quienes que ven en la transacción un intento claro de bloqueo a otros servicios de mensajería que están posicionándose fuertemente en el mercado.

"Si me dijeras que no tiene producto móvil, sí entendería que decidieran crearla o comprarla. WhatsApp insiste en que no va a incluir publicidad en su servicio. La integración realmente de un usuario que está en WhatsApp, ¿de verdad quiere estar también en Facebook? Si lo integra con Facebook no sé si me apetece mezclarlos", explicó el experto.