Click acá para ir directamente al contenido

Gabo con demencia

Hermano del escritor colombiano confirma que su memoria "se está marchando".

Mariángel Calderón

Viernes 6 de julio de 2012

"Lloro porque siento que se me escapa de las manos", dijo Jaime García Márquez, hermano del genio de la literatura colombiano que confirmó que su hermano sufre demencia senil. Con cada minuto que pasa, una gota más del tintero de su memoria se acaba y con él los recuerdos, por eso su hermano sufre y se lamenta.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Museo de la Inquisición en Cartagena de Indias, Jaime reveló el estado actual del premio Nobel de Literatura de 85 años.

"En la familia tenemos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas, y por lo tanto él ya tiene los estragos pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático que en el 99 lo puso en una situación casi de muerte y la quimioterapia que utilizaron le salvó la vida pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células", señaló el hermano menor del escritor, según publica El Universal de México.

Al más puro estilo del realismo mágico, el hermano de Gabriel García Márquez, le ayuda a recuperar sus recuerdos. Una llamada telefónica al día sirve para que Gabo vuelva a tener en su mente los momentos más importantes de su vida.

Si bien, señaló que "Gabito", como él lo llama, "sigue con alegría, con entusiasmo y lleno de humor", existe el temor de perderlo. Por eso él quiere que aguante, que resista y perdure. "Siento que le tenemos agarrado por el cuello", señaló.

La lamentable noticia del estado mental del escritor de "Cien años de soledad", se suma al hecho de que no volverá a escribir un libro. Dentro de las preguntas realizadas por los asistentes, una fue lapidaria: ¿Leeremos un nuevo relato de Gabriel García Márquez? La respuesta aun peor: "Desgraciadamente, no vamos a tener esa oportunidad", dijo Jaime que aún no se acostumbra a la idea de que su hermano se esté perdiendo.