Click acá para ir directamente al contenido

Consumo de tabaco y mala alimentación: Los principales factores de riesgo de muerte

Según un estudio, el tabaco es la principal amenaza para los hombres y la desnutrición en los más pequeños.

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de septiembre de 2015

Los principales factores de riesgo de muerte en todo el mundo son la presión arterial sistólica alta, el tabaquismo y la mala alimentación. Así lo afirma un estudio, publicado en “TheLancet”, realizado por un consorcio internacional de investigadores que trabajan en el proyecto Carga Mundial de la Enfermedad y fue dirigido por el Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación (IHME) de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

La presión arterial alta es el número uno de los factores de riesgo individual asociados con muertes globales en 2013, contribuyendo a 10,4 millones de fallecimientos en todo el mundo ese año. El impacto de la presión arterial alta en la mortalidad aumentó en un 49,1% entre 1990, cuando también fue el número de riesgo global, y 2013. Aunque influye de manera importante en ambos sexos, su creciente impacto ha sido más dramático para los hombres que las mujeres, con una subida del 39,9% para las mujeres y del 59 por ciento para los hombres.

 

Los factores de riesgo examinados en el estudio contribuyeron a un total de 30,8 millones de muertes en 2013, una quinta parte de los 25,1 millones de muertes en 1990. Los principales riesgos vinculados con la muerte de los hombres y las mujeres son la hipertensión arterial, el tabaquismo, índice de masa corporal elevado y glucosa plasmática alta en ayunas, pero el mayor impacto acumulativo sobre la salud proviene de la mala alimentación.

Una combinación de 14 factores de riesgo dietéticos contribuye al mayor número de muertes en todo el mundo a través de trastornos como la enfermedad isquémica del corazón, derrames cerebrales y diabetes. En 2013, el 21% del total de muertes en el mundo se atribuye a estos riesgos, que incluyen dietas bajas en frutas, granos enteros y verduras, y dietas ricas en carne roja y bebidas endulzadas con azúcar.

Hay un gran potencial para mejorar la salud al evitar ciertos riesgos como el tabaquismo y la mala alimentación, así como hacer frente a riesgos ambientales como la contaminación del aire”, afirma el director del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud, Christopher Murray.

“El desafío para las autoridades será utilizar lo que sabemos para guiar los esfuerzos de prevención y las políticas de salud’’, concluyó.